La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de la  Movilidad del Distrito Federal.

 

De manera unánime, la comisión avaló el dictamen y sólo hizo cambios a los artículos 92, 97 y 151 de la iniciativa.

 

La iniciativa contempla que se adecue la infraestructura adecuada en los medios de transporte para todas las personas con discapacidad.

 

De igual forma se plantea la existencia de un órgano regulador de transporte que cuenta con la facultad de administrar los corredores viales. Este nuevo organismo se creará según las especificaciones que establezca la Secretaría de Transportes, así como la forma y las personas que lo integrarán.

 

También se propone que para poder obtener licencia para conducir se tendrán que hacer exámenes de conocimientos sobre leyes de tránsito así como exámenes médicos para corroborar que se encuentra bien y puede manejar.

 

En entrevista posterior a la reunión de la Comisión, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Claudia Cortés indicó que en las condiciones del dictamen se engloba de manera muy completa las facultades de la creación del órgano regulador del transporte, que va a estar coordinando y planeando las cuestiones que tienen que ver con el transporte público.

 

La perredista explicó que la facultad de administración de este órgano regulador recaerá en la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), la cual se le modificará el nombre por la de Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y se le acotarán facultades a esta dependencia.

 

Precisó que el programa de profesionalización del transporte público concesionado no implicará violar garantías o derechos de los transportistas, si no que se promoverá un programa en el que a través del cual se puedan construir empresas para dejar atrás el esquema actual.

 

“El esquema actual que tenemos es que los operadores van correteando el trabajo, yo traigo 20, tu traes 15, y vamos en una guerra de lo que coloquialmente conocemos como el centavo y no queremos que haya una política de esa naturaleza”, afirmó.

 

Cortés Quiroz indicó que esta iniciativa también busca garantizar el derecho de los trabajadores que operan en el transporte público.

 

La nueva Ley de Movilidad se subirá al pleno y se espera que en un hora se suba a plena para ser discutida y votada.