CHARLOTTE, Carolina del Norte. El capo mexicano Carlos Ramón Castro Rocha se declaró culpable de tráfico de heroína en Estados Unidos, ante una corte federal de ese país.

 

Puede enfrentar por ello entre diez años de prisión y cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares una vez que sea sentenciado.

 

Autoridades federales informaron que Castro Rocha, de 40 años y miembro de un cartel mexicano, compareció este lunes ante el juez federal David Keesler.

 

Es considerado uno de los principales traficantes de heroína de México a Estados Unidos, quien al momento de su captura cuatro años atrás obtenía ganancias mensuales de alrededor de 2 millones de dólares por el trasiego de enervantes.

 

La fiscal federal Anne Tompkins dijo que Castro Rocha distribuyó cuantiosas cantidades de heroína en Estados Unidos entre 2005 y 2008.

 

“La declaración de culpabilidad de Castro Rocha ilustra nuestro empeño de desmantelar las redes organizadas de narcotráfico y detener a sus jefes, sin importar el tiempo que sea necesario”, dijo Tompkins.

 

Documentos judiciales indican que en ese periodo, la red de Castro Rocha traficó hasta 10 kilogramos de la llamada heroína negra mexicana (“black tar heroin”) por valor de 1.2 millones de dólares en la zona de Charlotte solamente.

 

Castro Rocha fue acusado inicialmente en 2009 y detenido por autoridades mexicanas en Sinaloa el 30 de mayo de 2010 como resultado de la operación conjunta entre autoridades de EU y México, Deliverance.

 

Sin embargo, fue extraditado de México a Estados Unidos hasta fines de 2012. (Con información de AP)