Un tribunal federal negó de forma definitiva un amparo que había solicitado el líder minero Napoleón Gómez Urrutia en contra de la orden de aprehensión que está vigente en su contra por el presunto desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero

 

Ayer a través de un comunicado, la cooperativa de mineros Veta de Plata confirmó la determinación del Primer tribunal Unitario en Materia Penal en contra del líder minero, quien se encuentra refugiado en Canadá desde hace varios años.

 

Este diario verificó que la determinación se tomó el pasado 22 de abril, de acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal. En la misma, el magistrado Luis Núñez Sandoval resolvió sobreseer el juicio de amparo y negar la protección en contra de la orden de aprehensión impugnada.

 

La resolución fue publicada oficialmente el viernes pasado y se ordenó la notificación a las partes.

 

Veta de Plata recordó que la orden de aprehensión se desprende de una acusación desde el 2009, en la Napoleón Gómez Urrutia es acusado de delitos bancarios tras haber desviado dolosamente más de 55 millones de dólares del denominado Fideicomiso F/9654.

 

La cooperativa minera subrayó en su comunicado que esta determinación del Tribunal comprueba “la existencia de datos que acrediten suficientemente el cuerpo del delito, así como su probable responsabilidad penal”.

 

“El magistrado sobreseyó el juicio de garantías 51/2013 (interpuesto por Napo), al no encontrar motivos para suplir su deficiencia, ya que los

 

conceptos de violación esgrimidos por el quejoso resultaron inoperantes e infundados”, añadió Veta de Plata.

 

Captura en suspenso

 

La defensa de Gómez Urrutia interpuso el año pasado diversos recursos luego de que el referido magistrado, Núñez Sandoval, había resuelto ya en una primera oportunidad la confirmación de la orden de captura girada por un juez federal.

 

Entre esos recursos uno de “inconformidad” y otro de “repetición de acto reclamado”, presentados en el cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, y de los que no se conoce públicamente su resolución.

 

Este diario intentó contactar a los abogados de Gómez Urrutia, sin éxito hasta el cierre de esta edición.

 

En la PGR indicaron que se revisará si no existen otros impedimentos legales para proceder con la detención de Gómez Urrutia, aunque la ficha roja de Interpol que había en su contra fue desestimada en el 2012 por irregularidades en su integración.