El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que una de las prioridades de su gobierno es impulsar la creatividad de los jóvenes a través de financiar proyectos de emprendedores, los cuales, pueden convertirse en pequeñas o medianas empresas y generar empleos.

 

Al entregar el Premio Nacional del Emprendedor a 12 ciudadanos, el presidente apuntó: “queremos que pongan sus ideas en movimiento y a partir de ellas impulsar el éxito del país, por eso hemos hecho entrega del premio”.

 

El reconocimiento, dijo, “es para los mexicanos que con visión, talento y perseverancia han transformado una buena idea en un proyecto con gran valor social, este premio también es una distinción a las organizaciones e instituciones educativas que respaldan el ecosistema y el ánimo emprendedor”.

 

A su parecer, “a partir del emprendedurismo podemos hacer del reconocido ingenio del mexicano un detonador del crecimiento y el desarrollo del país, en la creatividad, el talento y el trabajo de nuestra gente tenemos un gran potencial para alcanzar un México más incluyente”.

 

Proyectos innovadores

 

Los 12 ciudadanos premiados fueron elegidos de entre ocho mil 500 propuestas, por lo cual, el mandatario se pronunció por la necesidad de seguir impulsado proyectos innovadores en las distintas regiones del país.

 

“Desde el primer día de esta administración hemos diseñado y puesto en marcha múltiples esfuerzos para apoyarlas” y destacó la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, el cual, “instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Durante 2013, explicó, a través del instituto se financiaron a 153 mil micro, pequeñas y medianas empresas, y además, 116 mil emprendedores recibieron apoyos federales para llevar a cabo sus proyectos.

 

Otra de las estrategias fue poner en marcha “la red de apoyo al emprendedor que articula los programas y acciones de las distintas dependencias del gobierno y sector privado en favor de nuestro emprendedores”.

 

El gobierno, indicó, ha impulsado que sean los corporativos pequeños y medianos, los cuales, sean los principales proveedores de la Administración Pública Federal.

 

Además, una de las propuestas es “elevar y democratizar la productividad de nuestra economía, es decir, queremos que todos los negocios del país sobre todo los pequeños tengan los conocimientos e insumos para ser más eficientes y poder tener un horizonte de mayor crecimiento”.

 

El mandatario destacó que la reforma financiera “permitirá que los emprendedores cuenten con más crédito y éste sea más barato, ese fue el sentido y objetivo fundamental de la reforma”.

 

A su juicio, “la creatividad de los mexicanos es clave para lograr un México prospero”, por lo cual, su administración ha impulsado proyectos como la creación del Instituto Nacional del Emprendedor para financiar las “ideas de los jóvenes creadores”.

 

Cultura financiera

 

Durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció por fomentar, desde las escuelas, la cultura financiera y de innovación.

 

Por lo cual, pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, incluir en los programas de estudio de educación básica contenidos referentes a la cultura financiera.

 

El plan, dijo, es fomentar “la vocación emprendedora en nuestros niños a fin de que puedan tomar las mejores decisiones económicas desde temprana edad e incrementar su patrimonio”.

 

Y al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, el presidente le instruyó que desde su dependencia se sigan impulsando los proyectos de los jóvenes creadores mexicanos.

 

Manifestó que las instituciones de educación superior “juegan un papel fundamental” en arraigar la cultura emprendedora en los jóvenes, “son un gran referente entre lo que hoy estamos haciendo a partir de experiencias de éxito”.

 

Entre las iniciativas premiadas están las que “mejoran la economía familiar, democratizan el entretenimiento y el acceso a la salud, que difunden la ciencia, que promueven nuestras tradiciones gastronómicas o el cuidado del planeta”.

 

Las 12 empresas reconocidas con el Premio Nacional al Emprendedor 2014 son:

 

En Idea Innvadora, el ganador es Jesús Antonio Abarca Gómez por el desarrollo de Idea Thermodriver

 

En Mujeres Emprendedoras se reconoció a Graciela Rojas del Carmen Montemayor con su empresa Profesor Chiflado, así como a Martha Zepeda Trujillo por su empresa Hoteles Tierra y Cielo

 

En Mediana Empresa, el ganador es Roberto Quintero Vega por su empresa Cine Magic

 

En Pequeña Empresa se reconoció a Guillermo Ortega Simón por la empresa iTexico Services

 

En Microempresa, el ganador es Manuel Soriano García por su empresa Gastronomía Molecular

 

En Emprendedor Social reconoció a Javier Okhuysen Urrutia por Sala Uno Salud

 

En Liderazgo Inspirador se reconoció a Aurora Morales Casanova fundadora de Hunab Proyecto de Vida

 

En Instituciones Educativas, el premio fue para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y para el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

 

En Organismo Impulsores del Ecosistema, el ganador es Álvaro Rodríguez Arregui por Promotora IGNIA

 

En Sustentabilidad Ambiental, el ganador es Rafael Ríos Trejo por su empresa Microtecnología Aplicada Dos Ríos

Datos

 

153 mil micro, pequeñas y medianas empresas han sido financiadas por el gobierno federal desde 2013

 

116 mil emprendedores han recibido recursos para realizar sus proyectos desde 2013