LA PAZ. Dos de las tres empresas chinas que integran el consorcio Beijing Sansong International Trade Group, que pretende desarrollar polémico megaproyecto turístico inmobiliario Cabo Dorado en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, se encuentran en la lista negra del Banco Mundial desde 2009.

 

El proyecto fue replanteado dos años después de la cancelación de otro similar en Cabo Pulmo por atentar contra el medio ambiente. Para el nuevo plan se espera que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) presente la Manifestación de Impacto Ambiental.

 

A cargo de este desarrollo está Beijing Sansong International Trade Group, que según la página web del consorcio (http://beijingsansonginternationaltrade.com/en/portfolio_2.html) está compuesta por tres propietarios: China State Construction Engineering Corporation, China Railway Group y China Communications Construction Company.

 

China State Construction Engineering Corporation y China Communications Construction Company son las dos compañías de capital chino que fueron sancionadas con la inhabilitación por prácticas fraudulentas.

 

La primera en mención en el párrafo anterior, recibió un periodo de inelegibilidad que va desde el 12 de enero de 2009 hasta el 11 de enero de 2015. La dirección de la agrupación constructora es desconocida y sólo se sabe que se ubica en la ciudad de Beijing.

 

Por otra parte, China Communications Construction Company, con dirección en la calle Deshengmenwai número 85, en Beijing, está inactiva para recibir préstamos del 12 de enero de 2009 al 11 de enero de 2017.

 

El wantchinatimes.com publicó, el 29 de septiembre de 2012, la lista negra del Banco Mundial de 12 compañías chinas, todas envueltas en posibles casos de fraude y corrupción.

 

Adicionalmente, China State Construction Engineering Company se encuentra actualmente también involucrada en un serio escándalo de corrupción en Australia, y ha pasado por casos similares de corrupción en Filipinas y en Papúa,-Nueva Guinea.

 

El “Listado de firmas inhabilitadas por el Banco Mundial” explica, en su introducción, que la sanción se basa en “la adjudicación de contratos financiados por el Banco Mundial durante los períodos indicados, por haber transgredido las disposiciones sobre fraude y corrupción establecidas en el párrafo 1.14 de las normas sobre adquisiciones y el párrafo 1.22 de las normas sobre selección de consultores.”

 

REGRESAN LAS PROTESTAS

 

Los inversionistas aportarían a Cabo Dorado 3.6 mil millones de dólares, la creación de 18 mil empleos directos e indirectos, con una derrama de 900 millones de dólares. De las tres mil 770.5 hectáreas de la propiedad, se destinará como reserva de conservación 67.7%.

 

La manifestación de impacto ambiental describe la edificación de “22 mil 500 cuartos, divididos entre 8 hoteles y residencias multifamiliares, dos campos de golf, un ducto de 14 km, que extraería hasta 4.8 millones de metros cúbicos de agua del acuífero Santiago, triplicando el número de cuartos de hotel en el municipio de Los Cabos”.

 

No obstante, con el anuncio del posible desarrollo regresaron las protestas de diversos sectores. Ciudadanos de la zona preocupados por el impacto de Cabo Dorado en el arrecife de coral de Cabo Pulmo, el más grande de Norteamérica, iniciaron con la recolección de firmas para manifestar su rechazo.

 

Entre las críticas al proyecto están el uso de alrededor de cinco millones de metros cúbicos de agua al año, que pudiera ocasionar una presión hídrica en Los Cabos, sobre todo a Cabo San Lucas y San José del Cabo.

 

Sobre este nuevo plan el senador del PRI por Baja California Sur, Isaías González se ha mostrado a favor siempre que esté dentro de la ley.

 

EL PROYECTO

 

22 mil cuartos se planean construir

3.6 mil mdd, la inversión inicial

 

 

DATO

 

A mediados de junio de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón, anunció la cancelación del proyecto turístico Cabo Cortés, al no demostrar su sustentabilidad ni la certeza de que no generaría un daño irreversible a Cabo Pulmo, declarado patrimonio natural de la humanidad.