A fin de contar con toda la información relativa al trazo y la ingeniería básica de la Línea Dorada, la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a las autoridades correspondientes todos los documentos y bitácoras relacionados al trazo de la línea, así como de la puesta en marcha de los trenes.

 

El presidente de dicho grupo de trabajo, el diputado Jorge Gaviño, explicó que se tomó la decisión de requerir de mayor información sobre la Línea Dorada, a fin de saber si el trazo original fue modificado y si esto pudiera tener alguna vinculación con las fallas que derivaron de la suspensión en 11 de las 20 estaciones que componen esta red de transporte.

 

“Se recibió una propuesta de los diputados para solicitar mayor información en lo que respecta a la Línea 12 y estamos solicitando, entre muchas otras cosas, el trazo de la línea”, dijo.

 

Entre los documentos que solicitaron a las diferentes instancias como el organismo Proyecto Metro, al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y al consorcio constructor, ICA, CARSO y ALSTOM, se encuentran las bitácoras de trazo, así como toda la información relacionada con la disposición de los trenes y la bitácora de su puesta en marcha.

 

Adicional a ello, la Comisión Investigadora también solicitó las normas técnicas de las guías de operación y mantenimiento de la línea, las normas técnicas internacionales relacionadas con la misma, su manual de mantenimiento y de operación, así como un resumen ejecutivo de la instrumentación de esta red de transporte.

 

Además, se pidió todos los convenios y contratos, así como la documentación relativa a las propuestas y al alcance del contrato del gobierno capitalino con la empresa ferroviaria TSO, encargada de realizar el trabajo diagnóstico para reparar las fallas y averías en la línea que corre de Tláhuac a Mixcoac.

 

Dentro de toda la documentación requerida, también se solicitaron los convenios, contratos y el adéndum, con sus respectivos anexos, en los que haya participado previamente la empresa francesa.

 

La Comisión Investigadora pidió los informes en donde haya participado o firmado el especialista y consultor ferroviario belga, Michel Lannoye.

 

De manera específica solicitaron al Metro todas y cada una de las actas del Consejo de Administración y grabaciones o versión estenográfica de las sesiones del Consejo de Administración 2014 a la fecha; grabación y versión estenográfica de las sesiones del Subcomité de Administración de Arrendamientos y Prestación de Servicios del Sistema de Transporte.

 

El presidente de la comisión explicó que estos documentos no habían sido solicitados, por tratarse de información más especializada pero que ahora también se revisarán al interior de grupo de trabajo en conjunto con el grupo técnico que los asesora.

 

“No, estos documentos que hemos leído no estaban solicitados. Si ustedes revisan la información que hemos compartido con todos los medios de comunicación, son documentos distintos, se están pidiendo documentos en específico. Esta es una lista importante que tiene que ver, porque son documentos técnicos que habrá de revisar el propio cuerpo técnico que ya está integrado”, comentó.