La Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal citó a comparecer para el próximo lunes al consorcio constructor ICA, Carso y Alstom para escuchar sus argumentos sobre las fallas en la línea que corre de Tláhuac a Mixcaoc.

 

Tras una reunión privada de poco menos de dos horas, el presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño informó que el próximo miércoles tocará el turno a las empresas certificadoras de la obra y por último se llamará a comparecer a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

 

Indicó que para el formato de estas reuniones será que las empresas tendrán 20 minutos para exponer sus argumentos sobre las fallas en la Línea 12, mientras que los diputados tendrán tres minutos para realizar las dudas que tengan.

 

Afirmó que tanto al consorcio constructor, como a las empresas certificadoras, se les enviará los temas que le interesan a la ALDF, así como las preguntas que ya se han hecho tanto a los funcionarios como ex funcionarios con los que se han reunido.

 

El diputado local por Nueva Alianza anunció que cancelaron su participación en un recorrido a la Línea 12, esto a fin de ser acompañados por los técnicos especializados que serán contratados por la comisión o con algunos de los que ya cuenta la Asamblea Legislativa.

 

“No iremos el día viernes como se había anunciado en anteriores conferencias, hasta que tengamos a este grupo asesor que acompañara a la sesión en pleno”, dijo.

 

Gaviño Ambriz dio a conocer también que los diputados que integran esta comisión especial cuentan con el acompañamiento de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, no a nombre de estas instituciones, sino como asesores.

 

Adelantó que la comisión a su cargo contratará los servicios de una empresa asesora o dictaminadora que le ayude a dictaminar los documentos o puntos controversiales.

 

Respecto a una posible comparecencia con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente de la comisión aseguró que hasta el momento no se ha descartado ningún funcionario pero tampoco aclaró si lo podrían mandar a llamar en breve.

 

Jorge Gaviño indicó que hoy el director del STC-Metro, Joel Ortega entregó a la comisión varios documentos relacionados con el mantenimiento de las vías, tales como bitácoras de mantenimiento así como libranzas para poder acceder a las vías.

 

Detalló que hasta el momento, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas no ha enviado las respuestas a las preguntas hechas durante su comparecencia la semana pasada, pero confió que las entregará a la brevedad.