Claudia Erika Ramírez Ávila, coordinadora del área de Psicología Clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que se estima que 60 por ciento de la población estudiantil universitaria sufre de estrés.

 

De acuerdo con un estudio realizado por académicas de la Facultad con estudiantes del “Programa de Alta Exigencia Académica” de esa instancia, las principales fuentes de estrés son la proximidad de exámenes departamentales, el temor a obtener bajas calificaciones y no poder definir los conocimientos más relevantes. La tensión producida por estos factores, impacta en el rendimiento escolar en los dos primeros años.

 

El estrés, explicó Ramírez Ávila, es la respuesta física o emocional provocada por el ser humano ante una situación ya sea psicológica o social que produce desequilibrio y desarmonía; también llega a ejercer una función protectora en el organismo, al ponerlo a salvo ante situaciones de peligro o afrontando alguna situación específica que la persona valora. Se asocia a la parte de la rumiación de ideas, es decir, pensar constantemente en lo que se debe hacer, lo que preocupa y una evaluación reiterativa de las amenazas.

 

Taller de Manejo de Estrés

 

Para aprender a controlar esta situación, eliminar la angustia que produce o para afrontar ese estado, la Facultad de Medicina de la universidad, ofrece a los universitarios el Taller de Manejo del Estrés. Con esta actividad se busca ayudar a generar estrategias para su procesamiento, que sería la parte preventiva, aunque también se puede dar atención si los estudiantes ya han generado ansiedad, señaló.

 

“Es un programa de cinco sesiones, una por semana, con duración de dos horas, en ese lapso se brinda a los participantes herramientas como organizar el tiempo, uso de una agenda para jerarquizar actividades, establecer prioridades y asignarles tiempo.” El taller es impartido por psicólogas y se trata de formar grupos reducidos para que los integrantes puedan expresar su propia problemática y aplicar alguna estrategia de solución.

 

Saber manejar el estrés permite a las personas estar en un estado de armonía, de mayor adaptación al medio y de mejor desempeño en la escuela, con la familia y la comunidad, concluyó.