Esperar los beneficios y resultados prometidos por la reforma energética podría ser insuficiente para que México se vuelva más competitivo a nivel internacional, por lo que un estudio de Tecnológico de Monterrey (Tec) pide que se busquen otras alternativas para generar electricidad o impulsar el uso de otras fuentes de energía renovable que permitan reducir los costos y aumentar la competitividad del país.

 

En el estudio “Precio de los energéticos e inversión fija: áreas de oportunidad” desarrollado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) de la institución universitaria, se menciona que el precio de los energéticos tiene un comportamiento al alza y la tasa anualizada aumentó 9.8% en marzo pasado.

 

Señala también que el costo de la electricidad para uso comercial en México es 73% más alto que en Estados Unidos. El Foro Económico Mundial ubica a este país en el 79 de 144 naciones en cuanto al costo y la calidad de la energía eléctrica para uso industrial.

 

“Si el costo de los energéticos continúa incrementándose, difícilmente se podrá ser competitivo en este rubro a nivel internacional”, dice el estudio realizado por María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios y directora del CIEN, Héctor Magaña, coordinador de análisis e investigación del CIEN y Leovardo Mata, colaborador del CIEN.

 

“Esperar los beneficios y resultados prometidos por la reforma energética podría no ser suficiente, es necesario buscar otras alternativas tales como una mayor utilización del gas natural para generar electricidad o impulsar el uso de otras fuentes de energía renovable que permitan reducir los costos y escalar peldaños a nivel competitivo”, agrega.

 

Además, el documento indica que mantener un nivel de inflación controlado incide directamente en la dinámica económica de las actividades productivas y en el poder adquisitivo de la población, especialmente la gente de escasos recursos, ya que son los que destinan un gran parte de sus gastos al transporte y alimentación.

 

Los precios

 

Aunque los precios mostraron en marzo un comportamiento heterogéneo que presentaron tasas de crecimiento menores al mismo periodo de años anteriores, rompiendo así la tendencia de aproximarse o sobrepasar las bandas establecidas como objetivo inflacionario del Banco de México.

 

“No obstante, dicha diferencia es marginal, y por tanto será poco significativa si no se mantiene una reducción estable de la inflación en los próximos periodos”, explica el documento.

 

La inversión fija bruta para enero de 2014, señala el estudio, registró una disminución de 2.4% respecto con el mismo mes del año pasado. Esto se explica por la caída del rubro de maquinaria y equipo, tanto en su componente nacional como en el importado, así como por la contracción del sector de la construcción.

 

“Dicho escenario refleja la debilidad con la que la economía se ha venido desarrollando desde principios del año pasado. Aún no ha sido posible recuperar los niveles de crecimiento previos a la desaceleración y eso se ha visto reflejado en el comportamiento de las tendencias en la inversión”, expone el estudio.

 

El documento del Tec muestra que el escenario para los próximos periodos no prevé muchas diferencias ya que el alto grado de dependencia ante el desempeño económico estadunidense, afecta de manera importante el mercado interno nacional.