El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, lamentó el deceso, esta mañana, del premio nobel Gabriel García Márquez, escritor que calificó como “un ilustre hombre que, con su magnífica prosa y narrativa, formó y seguirá siendo parte, de los escritores más importantes de las letras hispanas y del mundo”.

 

“A nombre de todos mis compañeros integrantes de esta Cámara de Diputados, quiero expresar mi más profunda tristeza por el fallecimiento de Gabriel García Márquez. Sé que todos compartimos este sentimiento ante esta lamentable pérdida porque su despedida marca un antes y un después en la historia de los hombres que han dedicado su vida a la literatura y al periodismo”, sostuvo.

 

González Morfín recordó que el escritor colombiano fue un crítico del poder, que reflejaba en sus textos; un escrupuloso escritor y un magnífico narrador que llevó a muchas personas a disfrutar una y otra vez de sus trabajos, también maestro de generaciones en la literatura.

 

“Hoy, a pesar de su partida, sé que podremos recordarlo de manera permanente a través de sus textos, pues cada uno de quienes conocimos sus obras, nos quedamos con algún recuerdo que lo mantendrá vivo entre nosotros”, concluyó.

 

A este anunció se sumó Margarita Saldaña Hernández, quien preside la comisión de Cultura y Cinematografía, misma que recordó a 24 HORAS que García Márquez decidió vivir en nuestro país, por ello, adelantó ya hacen las gestiones necesarias con las autoridades de nuestro país para ofrecerle un reconociendo digno.

 

“Es una pérdida profunda para todo el mundo; como mexicanos festejamos que el premio nobel, García Márquez, haya decidido vivir estas décadas en nuestro país; por ello, desde la Cámara de Diputados, ya sostenemos comunicación para rendirle un reconocimiento desde el Palacio de las Bellas Artes”, dijo.

 

Le legisladora panista, incluyó a los integrantes de la comisión legislativa en este llamado para que no olvidemos el legado histórico y cultural del que llamó “mexicano adoptado”.