El Valle de México mantendrá este domingo cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Distrito Federal y el Estado de México podrían registrar cielo despejado durante el día con ligero incremento de nubosidad por la tarde y la noche.

 

Advirtió que la ciudad de México tendrá una temperatura máxima de 29 grados centígrados y una mínima de 15, mientras que la entidad mexiquense mostrará temperaturas de entre siete y 29 grados. Por ello, se recomienda a la población tomar precauciones al exponerse a los rayos del sol.

 

En los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León dominarán vientos de hasta 60 kilómetros por hora, debido a una zona de inestabilidad y a la entrada de humedad del Golfo de México hacia el noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso en su último reporte que también se prevén lluvias ligeras a moderada sobre los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

 

Alertó que una circulación anticiclónica en el Golfo de México originará evento de “Surada” a lo largo de esa zona, donde persistirán rachas de hasta 60 kilómetros por hora e incremento de las temperaturas.

 

Se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, además de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

 

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como calurosas durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

 

Para el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a puntualmente moderada, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, además de viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

El Pacífico Sur continuará con cielo despejado. 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Oaxaca y moderada en Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

 

Mientras que el Golfo de México mantendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Veracruz y moderada en Tamaulipas, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste “Surada” de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora sobre las costas de dichos estados.

 

La Península de Yucatán podría registrar cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en Yucatán y Quinta Roo, temperaturas calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Coahuila y temperaturas frías a muy frías en la mañana y calurosas durante la tarde.

 

También, en la zonas soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Durango.

 

Mientras que un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y sureste del país tendrá interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, lo que ocasionará nublados y precipitaciones ligeras en el oriente y sureste del territorio nacional, además de moderadas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.