Previo al concierto extraordinario que esta noche ofrecerá la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento (OIJR), en el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”, de la ciudad de Chilpancingo, alumnos, maestros y directivos recibieron los uniformes correspondientes, elaborados por indígenas amuzgos.

 

Alondra de la Parra, quien dirigirá el concierto, ofreció los días 9, 10 y 11 de abril clínicas en dirección orquestal a los directores de las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Renacimiento, las cuales benefician directamente a los alumnos.

 

Dentro del repertorio musical, las orquestas prepararon temas del compositor mexicano Arturo Márquez, como “Danzón No. 2” y “Alas” (A Malala) que interpretarán esta noche. Las clases contribuyeron a la especialización de los docentes, pues participaron los 11 directores inscritos dentro del Sistema Renacimiento.

 

Luego del ejercicio didáctico y de un receso, la víspera en esta ciudad de puerto, estudiantes, instrumentistas, maestros y directivos recibieron los uniformes que lucirán esta noche durante el concierto, cuyo programa incluye también “Gloria in excelsis deo”, de Antonio Vivaldi, y “Ave verum”, de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras obras.

 

Unos 300 artesanos indígenas amuzgos, en su mayoría mujeres del municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, se dieron a la tarea de elaborar pieza por pieza, durante un mes, las 903 camisas y huipiles, chueyen en amuzgo, que con evidente orgullo desde anoche comenzaron a portar niños y niñas, jóvenes y adultos.

 

Ellos pertenecen a la Orquesta y Coro infantil y Juvenil Renacimiento y durante la ceremonia de entrega, agradecieron a los indígenas amuzgos, llamados a sí mismos tzonnoan (pueblo de hilados o hilo suave), quienes se distinguen porque sus mujeres han transmitido generacionalmente sus técnicas sobre textilería.

 

El trabajo de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento de Guerrero se inscribe dentro de las tareas culturales y artísticas del Programa México Cultura para la Armonía, que forma parte de las estrategias para disuadir de la violencia a las comunidades de niños y jóvenes en zonas vulnerables.

 

La estrategia de trabajo en Música en Armonía consiste en la formación de sistemas de agrupaciones musicales comunitarias a nivel regional, estatal o local que sean autogestivos y que trabajen de manera pujante y entusiasta con dirección artística y metodológica del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.

 

Entre sus benefactores está Alondra de la Parra, quien participa en acciones para lograr la reconstrucción del tejido social en México a través del arte y la cultura. En esta ocasión, como directora invitada en el concierto de la OIJR, conformada por niños, niñas y jóvenes de las comunidades vulnerables del estado de Guerrero.

 

concert