Google ahora quiere ser agente de viajes con la suma de fotografías y  reseñas a su lista de hoteles, en un proyecto para competir con algunos de sus principales anunciantes, Expedia, Priceline y TripAdvisor.

 

La compañía de Mountain View está promocionando sus “avisos de precios de hotel” que anuncian tarifas directamente como lo hacen los sitios de búsquedas de viajes.

 

Su plan es alentar a los viajeros a planear sus viajes y realizar una reserva directamente con el buscador para recibir más valor en las recomendaciones y obligar a las agencias de viajes y operadores hoteleros a pagar más para obtener clics en anuncios publicados en Google, según revela The Wall Street Journal.

 

Suma apoyos

 

El megabuscador llegó esta semana a un acuerdo con la compañía Room 77 para licenciar su software de reservas de hoteles, el convenio también plantea que varios de sus ingenieros se unirán al equipo de Google en Mountain View.

 

Según documentos obtenidos por Bloomberg, Google busca ofrecer una alternativa a los usuarios que quieren reservar habitaciones de hotel desde sus smartphones, completando así todo el proceso que va desde búsqueda hasta transacción.

 

La empresa de tecnología también expandió sus lazos con grandes grupos hoteleros.

 

Geraldine Calpin, directora global digital de Hilton, señala que 78 de sus propiedades ofrecen ahora “tours virtuales” en el sitio de Google. Carlson Rezidor Hotel Group, dueño de la marca Radisson, también usa los paseos virtuales.

 

Una jugada audaz

 

Pero  la nueva movida de Google es arriesgada porque las agencias de viaje en línea se encuentran entre sus principales anunciantes.

 

Priceline Group gastará más de mil 500 millones de dólares en 2014 en publicidad en Google, y Expedia podría desembolsar otros mil millones, principalmente para atraer reservas de hoteles, según estima Mark Mahaney, analista de la firma RBC Capital Markets.

 

Una vocera de TripAdvisor sostuvo para The Wall Street Journal que la empresa le da la bienvenida a la competencia. Un vocero de Expedia recordó los comentarios que hizo un ejecutivo de Google en febrero, cuando dijo que ambas empresas “pueden coexistir en armonía durante mucho tiempo”. Priceline no quiso comentar.

 

En Estados Unidos, el gasto en viajes y turismo ascendió a 450 mil millones de dólares en 2013, y se prevé que crezca 3.5% este año, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En América Latina la cifra ascendió a 142 mil 500 millones de dólares y crecería 3.7% este año.