El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, rechaza la idea de que la principal tribu del PRD, Nueva Izquierda -conocida también como Los Chuchos- continúe al frente del partido.

 

En entrevista con 24 HORAS, Bejarano Martínez aseguró que ninguno de los acuerdos tomados en el Consejo Nacional del PRD, realizado el pasado fin de semana, favorece a Los Chuchos, debido a que será un nuevo consejo el que elija al presidente del partido y no el que actualmente domina Nueva Izquierda. Por el contrario, sostuvo que habrá más tiempo para preparar una candidatura de unidad para que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea el próximo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Vía telefónica, detalló que existe un acuerdo entre al menos seis corrientes al interior del PRD para que el ingeniero Cárdenas vuelva a tomar el liderazgo del PRD, cargo que ocupó en 1989.

 

¿El método indirecto no beneficia a Nueva Izquierda?

 

En el cónclave se aprobaron los reglamentos, que son 12, se aprobó la convocatoria y algunos métodos, plazos y fechas.

 

El método mixto (o indirecto), significa que se elige por voto directo y secreto a los consejeros municipales, estatales y nacionales que puedan votar. Luego, los consejeros electos eligen a los líderes en los estados y a nivel nacional, eso se acordó.

 

La elección va a ser el 24 de agosto para consejeros y el 21 de septiembre empieza el proceso para elegir dirigente nacional, dentro de seis meses.

 

¿Todavía no está nada decidido al interior del sol azteca?

 

No, en el PRD nada está decidido porque el que va a decidir es el consejo, pero ese consejo es el nuevo, el que se va a integrar, y todavía no se sabe quiénes van a ser consejeros, para eso se van a elegir.

 

¿Entonces Los Chuchos no están amarrando la próxima dirigencia?

 

Te lo aclaro que no es así, si fuera en este consejo sí, pero este consejo tiene un origen distinto al nuevo, primero se tiene que ver quién gana (el 24 de agosto) y en qué proporción tienen a los consejeros. Ya dependiendo el número de consejeros que gane cada quien, pues ya se verá.

 

¿Qué posibilidades hay de que Cuauhtémoc Cárdenas encabece una candidatura de unidad?

 

En eso vamos a seguir insistiendo y más ahora porque faltan seis meses para que se renueve la dirigencia nacional.

 

¿Les alcanzará el tiempo para convencer a Cárdenas?

 

Sí, va a haber tiempo para seguir platicando con todos. Eso no se ha descartado, todavía hay una posibilidad, si no se da porque él (Cárdenas) no quiera o cualquier cosa, pues estaremos viendo quién pueda ser, pero eso ya es parte del trabajo que vamos a hacer.

 

¿Con qué otras expresiones IDN impulsa a Cárdenas?

 

No quiero hablar a nombre de ellos, pero lo han dicho, es Izquierda Revolucionaria en Movimiento, dirigida por Martha Dalia Gastelum; la Unión Democrática Nacional, dirigida por José Narro; la parte de Nueva Izquierda que dirige Miguel Barbosa (senador de la República), que también se ha expresado a favor; el grupo de Marcelo Ebrard, que se llama Movimiento Progresista y que ellos han dicho que no van a ser obstáculo para que Cárdenas sea presidente; el Frente Patria Digna, que dirige Carlos Sotelo, que dice que si Cárdenas se define, ellos podrían apoyar y desde luego Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

Se han pronunciado así otros líderes de nuestras corrientes al interior del PRD, es muy amplía la gama, además de los propiamente “cuauhtemistas”.

 

Como líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), ¿usted se ha reunido con Cárdenas?

 

En lo personal no. Hace tiempo, como mes y medio, que no lo veo. Pero otros líderes, algunos de Izquierda Democrática Nacional (IDN), se han entrevistado con él. Yo no en lo personal porque ando recorriendo el país y no me ha sido fácil. Ayer (domingo) estaba en Villa Hermosa, Tabasco; hoy (lunes) en León, Guanajuato; mañana (martes), Querétaro y luego a Puebla y así.

 

¿Podría reunirse en los próximos días con Cárdenas?

 

No lo tengo programado, pero ya habrá tiempo para encontrarnos.

 

¿Cómo sale el partido luego del Consejo Nacional?

 

Espero que el PRD se una, se siga uniendo y que se reposicione.

 

No pasó a mayores, como es normal en cualquier órgano político, hay debate, hay votaciones pero pues no hubo mayores problemas en el Consejo Nacional.

 

¿Para qué recorrer el país como dirigente de Izquierda Democrática Nacional?

 

Yo estoy promoviendo una campaña que se llama “Sí hay de otra”, que es una campaña para convencer a la gente de que no tiene que resignarse a que solo la alternativa sea PAN y PRI, sino que hay otras maneras de hacer las cosas que es la izquierda.

 

Ya voy a completar dos vueltas al país y estamos promoviendo una insurgencia civil pacífica para el 5 de mayo, en toda la República, para pedir que se haga la consulta sobre la reforma petrolera y también planteamientos acerca de las necesidades que tiene la gente.