La renovación perredista se ha definido en dos bandos que chocan por el liderazgo del Partido de la Revolución Democrática (PRD): la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, y la expresión liderada por René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

Los Chuchos, dirigidos por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, este último actual presidente nacional del sol azteca, suman el apoyo de Alternativa Democrática Nacional (ADN) para mantener la hegemonía en la presidencia nacional del PRD mediante su candidato, Carlos Navarrete Ruiz, a quien buscan imponer como el próximo líder del partido.

 

Ambas expresiones reúnen aproximadamente el 60% de miembros en el consejo nacional, suficiente para controlar las decisiones al interior del perredismo.

 

Para Jesús Zambrano, esto significa que la mayoría de votos la tienen estas dos tribus sobre otras expresiones que apoyan a Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el candidato de unidad.

 

“Son las dos principales corrientes del partido y que juntas tienen como el 60% de los consejeros nacionales”, declaró a 24 HORAS el líder perredista, quien agregó que hay tres opciones para renovar a la dirigencia de su partido: elección abierta a su militancia, congreso nacional y consejo nacional.

 

No obstante, el otro bloque conformado por IDN, Foro Nuevo Sol y otras expresiones, se oponen fuertemente a que Navarrete lidere al sol azteca. Por tanto, impulsan una candidatura de unidad con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza para que sea el sucesor de la dirigencia perredista.

 

“De tal manera que esperemos al Consejo que se efectúe este fin de semana en términos de una candidatura de unidad, subrayar públicamente para nuestra expresión, Izquierda Democrática Nacional (IDN), la figura y el liderazgo que da garantías de convivencia, gobernabilidad política, pero sobretodo un mensaje a la población de un partido independiente del gobierno federal es la figura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”, expuso ayer el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, en una conferencia de prensa junto a René Bejarano, líder de IDN.

 

Sin embargo, el perredista aseguró que “a fuerzas ni los zapatos entran”, por eso necesitan que todas las expresiones, incluidos los de Nueva Izquierda, apoyen una candidatura de unidad.