El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, aseguró que el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones estará listo al regreso de la Semana Santa.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el senador por el PAN detalló que ya fueron tomadas en cuenta las 16 recomendaciones que le hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en uso de las atribuciones que le concede la Constitución.

 

Lozano Alarxón calificó de “bien cuidadas”, las recomendaciones del IFT, y consideró positivo que haya sido uniforme; es decir, del pleno de los siete comisionados, ya que da claridad sobre algunos aspectos señaladamente en dos temas álgidos; la preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Y también en cuanto a los contenidos, ya que reconoce que debe preverse la posibilidad de que haya colaboración con otras autoridades y no dejar toda la tarea al IFT, porque a ellos les toca vigilar los tiempos comerciales en los contenidos de radio y televisión, y los contenidos y la programación infantil, pero por lo demás entienden que el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Secretaría de Salud o la Cofepris deben intervenir.

 

Aseguró que el documento del IFT complementa lo que había ocurrido en el foro de la semana pasada, en donde participaron más de 50 personas que expresaron sus puntos de vista sobre el proyecto.

 

Con base en todo lo anterior, el legislador panista comentó que el Senado está listo para la discusión al interior de las comisiones y la dictaminación cuando concluyan las vacaciones de Semana Santa.

 

“Hay varias otras iniciativas que deben ser consideradas, tomadas en cuenta para entender de manera completa este asunto, pero estar listos para que el 21 o 22 de abril a más tardar, estar votando el dictamen en Comisiones Unidas y después entregarlo a la Mesa Directiva para que sea la Junta de Coordinación Política la que decida qué corresponde”, explicó.