Hasta marzo del año pasado más de 99 millones de mexicanos, un total de 112 millones, tienen acceso a los servicios de salud en cualquier institución del sistema en todo el país, anunció el presidente Enrique Peña Nieto

 

En el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario señaló que, al corte, el número de afiliados al Seguro Popular asciende a más 55.6 millones de personas que antes de eso no contaban con seguridad social y atención médica.

 

Sin embargo, estos millones de personas sigue careciendo de un sistema de seguridad social que incluya una pensión para el retiro, cobertura de riesgos de trabajo, incapacidad por enfermedad o maternidad, así como de un catálogo más amplio de enfermedades que sí cubren el IMSS o el ISSSTE y de los cuales gozan los otros 44 millones.

 

Durante la celebración, el presidente señaló también que todavía existen retos importantes en el sector, incluyendo la mejora de la calidad de los servicios. Para ello, anunció que su gobierno establecerá una instancia encargada de vigilar los establecimientos de salud pública.

“Di indicaciones a la secretaria de Salud de crear una instancia de vigilancia (…) Que tengamos un área dentro del sector salud que monitoree los servicios de las instituciones y establecimientos de salud en nuestro país”, dijo Peña Nieto en su discurso, en el marco de la inauguración del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

 

En semanas anteriores, la titular del sector, Mercedes Juan, había anunciado la creación de una procuraduría, que cumpliría con estas funciones. Los lineamientos y la operatividad de esta nueva instancia, dijo, quedarán establecidos en la iniciativa de reforma a los servicios de salud, que se presentará en breve al Congreso de la Unión.

 

Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó que el tema del Día Mundial de la Salud de este año es el relacionado con las enfermedades contagiadas por vectores, de las cuales México ya logró erradicar la malaria y la oncocercosis.

 

No obstante, América Latina todavía tiene un gran reto en el tema de dengue, ya que en las últimas décadas se ha convertido en la región con más número de casos.