680_382Ibero 90.9 está dirigido a todos los que quieran escuchar algo distinto, un discurso alterno a lo establecido. Esa es la consigna que tiene desde hace 11 años la estación de radio universitaria más fuerte de México, la cual ya es un referente entre los medios de comunicación contemporáneos.

Menos Rating, Más Radio, es el eslogan que identifica la celebración del décimo primer aniversario de la estación forjada por estudiantes y docentes de la Universidad Iberoamericana, un lugar donde se formó una hermandad desinteresada y con hambre de crear materiales de calidad.

“La generación de contenidos no tiene que ser a partir del rating y las ventas, sino de ser auténtico contigo mismo. Al final, las cosas te salen increíbles”, dice Enrique Beas, conductor del programa deportivo La Barra que se transmite los sábados.

Una de las tareas pendientes de Ibero 90.9 es encontrar la fórmula para compaginar ese mundo paralelo de la estación con el terreno laboral exterior. Un híbrido que rompa con los sistemas institucionales y esos estigmas con el contenido que se genera dentro de la estación.

Y esto ha llevado a que se mantenga la idea que los universitarios son los que pueden cambiar al país. Ahora, después de 11 años, este proyecto se ha convertido en un colectivo de distintos medios, con secciones diferentes que termina siendo un club narrativo que quiere contar las cosas de una manera diferente. “Es un estandarte que le hacía falta a México y creo seguirá siendo un semillero”, mencionaó Beas.

Por su parte, Manuel La Gran eMe, quien al lado de Carlos Dávalos conduce el programa Scratchamama desde hace 8 años, considera que la estación es una propuesta alternativa, quizá no en términos musicales, sino literal, una alternativa en el cuadrante para cierto mercado.

“Sería miope decir que la estación pone lo que el programador dice o lo que la estación dicta, al final también colocamos lo que la gente quiere escuchar en una estación de radio”.

Ser un medio honesto con el público y con la gente que trabaja ahí, es parte de la labor que Ibero ha forjado en estos 11 años de vida, dirigiéndose al que está dispuesto a escuchar cosas distintas y a los que aún les gusta la radio. A 11 años Ibero 909 sigue marcando tendencia.