Es un lunes de abril, eso significa que los usuarios de Twitter probablemente “se sientan más felices” aunque la mayoría llegó “tarde al trabajo”. O al menos eso es lo que revelan los 500 millones de tuits que se publican al día.

 

Frases como “estoy triste”, “estoy feliz”, “voy tarde al trabajo” o incluso “tengo resaca” mantienen una relación con los días y meses en que son publicados, según un estudio realizado por la plataforma.

 

Mientras que diciembre es el mes más triste para los 241 millones de usuarios activos al mes; marzo es en el que se sienten más alegres y noviembre en el que hay más resacas después de una noche de copas.

 

“Eres lo que tuiteas y resulta que muchos de nosotros tuiteamos las mismas palabras el mismo día”, explica en su blog oficial Simon Rogers, editor de datos de Twitter y responsable del análisis.

 

Twitter examinó el uso de diferentes palabras y frases según la fecha en que eran publicados a lo largo del 2013.

 

El estudio descubrió que el tono emocional de los mensajes mantiene un patrón similar no sólo en el transcurso del día, sino también de las semanas y las estaciones del año.

 

En los meses de verano aumentan los comentarios sobre el agotamiento, el fastidio laboral y las ganas de no trabajar, sobre todo los días lunes, martes y miércoles.

 

En abril, los tuiteros se sienten más tristes y con resaca los jueves, y llegan tarde al trabajo los martes y miércoles.

 

Aunque las manifestaciones de malestar por una “cruda” son más dispersas durante los 12 meses del año, la mayor incidencia se produce durante los jueves y viernes de noviembre.

 

Los lunes, martes y miércoles de diciembre se escriben más frases como “me siento feliz, pero los sábados del mismo mes hay más publicaciones con las palabras “estoy triste”.

 

“El personal del departamento de datos de Twitter se sorprendió de la enorme cantidad de personas a lo largo del mundo que publicaban estados de ánimo muy similares los mismos días del mes y la semana”, agrega Rogers.

 

Búhos nocturnos

 

Un estudio relacionado de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, halló que alrededor del 7 por ciento de los usuarios descritos como “búhos nocturnos” mostraban picos de mensajes “alegres” alrededor de la medianoche, cuando sólo el 16% de personas lo hacían durante las mañanas.

 

El análisis de 2011 determinó que para un usuario promedio las publicaciones positivas tendían a escribirse a la hora del desayuno, entre las 6 y las 9 horas, para después decaer entre las 15 y 16 horas, y volver a animarse después de la cena.

 

El estado de ánimo tiende a ser más bajo al comienzo de la semana laboral, y luego sube para hacer sus puntos más altos durante el fin de semana.