Los consejos de administración de Lafarge y Holcim, los dos principales fabricantes de cemento del mundo, aprobaron la fusión de ambas empresas, con lo cual crearían la mayor compañía de materiales de construcción con un valor en el mercado de 50 mil millones de dólares, de acuerdo a información publicada por The Wall Street Journal que citó a una fuente cercana a la negociación.

 

La alianza planeada podría enfrentar obstáculos antimonopolio, aunque las empresas estarían dispuestas a vender activos para garantizar la aprobación normativa, según la fuente. La nueva empresa se basaría en Suiza y sería dirigida por el presidente ejecutivo de Lafarge Bruno Lafont.

 

Las firman planean poner a la venta activos en todo el mundo por 8 mil millones de dólares en un intento por asegurar la aprobación antimonopolio para su fusión, que crearía la empresa de materiales de construcción más grande del mundo.

 

Las juntas directivas de ambas compañías se reunieron por separado el fin de semana y aprobaron el proyecto de fusión, dijo otra persona familiarizada con el asunto. Se espera que el anuncio de fusión se dé a conocer el lunes en París por los altos ejecutivos de Holcim.

 

Las empresas dieron a conocer el viernes que estaban en conversaciones avanzadas, pero dijeron que un acuerdo no era cierto. El rápido avance hacia la conclusión de la fusión sugiere que los fabricantes de cemento confían en que pueden superar lo que es probable que sean los obstáculos antimonopolio elevados.

 

De acuerdo con el diario, no está claro de qué instalaciones de producción u otros activos ambas compañías están dispuesta a desprenderse como parte de su acuerdo, o si eso será suficiente para aplacar posibles preocupaciones de los reguladores con el potencial alianza.

 

La cuota de mercado combinada de las empresas se acercaría al 60% en Francia, Canadá y Marruecos, y 30% en los EU. Ellos tendrían ventas anuales de casi 43 mil millones, y supera a rivales como la Alemania de HeidelbergCement AG.