La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, fue arraigado por 40 días por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR obtuvo autorización judicial para mantener bajo arraigo al también ex gobernador interino de Michoacán.

 

“Derivado del cumplimiento de una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, y una vez que compareció ante el agente del Ministerio Publico de la Federación, esta autoridad federal encontró posibles contactos con organizaciones delictivas y para poder profundizar en la investigación, solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades, por lo que el Juez Especializado concedió el arraigo de Reyna García por un periodo de 40 días”, indicó la PGR en un comunicado.

 

Reyna García quien fue detenido ayer al filo de las 14:00 horas al término de un evento en que participó el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público Federal.

 

El secretario de Gobierno de Michoacán fue señalado desde febrero de 2013, tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, de tener supuestos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, e incluso se dijo que tenía nexo familiar con Servando Gómez Martínez, La Tuta, único líder la agrupación criminal tras el abatimiento de El Chayo y El Kike.

 

Luego de más de 24 horas de haber comparecido ante del Ministerio Público Federal, Jesús Reyna García fue notificado de la medida de arraigo.

 

Reyna y las reuniones con templarios

 

Fuentes federales confirmaron a 24 HORAS, que al también ex gobernador interino se le solicitó su declaración en relación con la detención de Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez Mecinas, alias El Many, detenido el fin de semana en Querétaro previo a la muerte de Plancarte por delitos contra la salud y como operador de El Kike Plancarte quien le conseguía documentos oficiales.

 

De acuerdo con autoridades El Many podía conseguir a Plancarte identificaciones ilegales y de acuerdo con datos recabados mantenía contacto vía teléfono celular con el líder templario.

 

Contra Reyna García, quien durante 2013 fungió seis meses como gobernador interino del estado, existen informes de inteligencia que detallan seis reuniones que sostuvo en la capital del estado y en la zona de Tierra Caliente michoacana. Si bien Reyna siendo diputado local y federal ya tenía una relación con los hermanos Plancarte y la familia de Servando Gómez, La Tuta, sus encuentros crecieron durante la campaña para el gobierno de Fausto Vallejo.

 

A pesar de que los testimonios que lo acusan se tienen en el expediente desde el año pasado, no se le había citado a declarar porque fue en los últimos días en que los investigadores obtuvieron información tras la detención de Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez Mecinas, El Many, a quien se le aseguró un teléfono celular, y Samuel Díaz Benítez, operador financiero de Plancarte.

 

Y el lunes pasado murió Enrique Plancarte, cuando se refugiaba en el municipio de Colón, Querétaro. En el inmueble en el que se escondía se encontraron dos celulares y documentos.

 

A partir de los testimonios y pruebas que aportaron los agentes al detener a El Many, Gutiérrez Mecinas y Ángel Hugo Sánchez, colaboradores cercanos de El Kike, se logró obtener detalles de los encuentros con Reyna y la colocación de funcionarios para facilitar las operaciones de Los Templarios.

 

En los celulares encontrados se comenzó el rastreo de las personas que mantuvieron relación telefónica con los integrantes de la delincuencia organizada. (Con información de María Idalia Gómez e Israel Yáñez)

 

Lo destituye Vallejo

 

Apenas se dio a conocer la medida de arraigo girada en contra de Jesús Reyna, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lo destituyó como secretario de Gobierno de la entidad.

 

Mediante un comunicado, el mandatario estatal destacó la labor que Reyna García realizó en el gobierno del estado, pero aseguró que el ex funcionario debe responder por “conductas personales”.

 

“Aunque el licenciado Jesús Reyna García se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas”, señaló.

 

Por ello Fausto Vallejo aseveró que la aplicación de la ley se debe realizar sin distingos.

 

“Por esta razón y tras la presentación de Jesús Reyna García ante la Procuraduría General de la República (PGR), el mandatario estatal ha decidido separarlo de su cargo como Secretario de Gobierno con el fin de garantizar la aplicación de la ley”, refiere el documento.

 

“Vallejo Figueroa espera que la indagatoria continúe con su cauce procedimental y se investigue exhaustivamente para que una vez ofrecidas y desahogadas las pruebas de cada parte, y ante cualquier determinación de la autoridad competente, se proceda conforme a Derecho corresponda”, se agrega.

 

Además se adelanta que en próximos días se dará a conocer al sucesor de Reyna.