El Consejo General del IFE concluyó, en apenas 17 minutos, su última sesión extraordinaria e inició el cierre jurídico y administrativo del organismo, tras 23 años de vida, previo a su transformación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En punto de las 11:04, la presidenta provisional, María Marván Laborde y los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, aprobaron por unanimidad los tres puntos marcados en la orden del día. Entre ellos, el acta de las sesiones extraordinarias celebradas el 28 y 31 de marzo, así como la del 2 de abril pasado.

 

Posteriormente, se dio lectura a la integración del nuevo INE, vendría el mensaje final de la consejera Marván y, como tercer y último punto, se conocería y aprobaría el proyecto de acta de Sesión extraordinaria, de este 4 de abril.

 

Llegaría el cambio de la palabra “Federal” por la de “Nacional” en la denominación inscrita tanto en la explanada central del Instituto, como en la sede del salón de sesiones del órgano electoral.

 

Tras agotarse los tres puntos del día, y previa aprobación por unanimidad, la consejera electoral María Marván Laborde dio por concluidos los trabajos del IFE y con ello procedió el cierre del instituto que validó ocho elecciones federales en 23 años de vida.

 

En medio de aplausos, la consejera Marván y última presidenta del IFE fue despedida por los representantes de los partidos políticos y por los propios consejeros; estos últimos incluso escoltaron su trayecto por la explanada central hasta que abordó su automóvil.

 

Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños y Benito Nacif despidieron con fuerte y emotivo abrazo a su ahora excompañera. Los tres prefirieron no opinar sobre la decisión de la Cámara de Diputados por la que quedó fuera de la lista de los nuevos integrantes del INE.

 

Los tres regresaron a sus actuales oficinas, en espera de la sesión en la que se integrará el Consejo General del INE, con la toma de protesta de los consejeros y donde Lorenzo Cordova asumirá la presidencia del mismo.

 

De acuerdo con la oficina de comunicación social del IFE, Lorenzo Córdova Vianello hará la “autoprotesta” como consejero presidente del naciente INE y después tomará la protesta de ley a los otros 10 integrantes del nuevo instituto.

 

A través de la red social Twitter, Lorenzo Córdova escribió en su cuenta @lorenzocordovav: “Hoy el IFE se transforma en INE a las 14:00. Estamos listos para el cambio!.

 

Según determinó la víspera el pleno de la Cámara de Diputados, los consejeros electorales que estarán en el cargo por nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón.

 

Para un periodo de seis años avaló a Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como a Benito Nacif Hernández.

 

Como consejeros por tres años, los legisladores designaron a Beatriz Eugenia Galindo Centeno, a Arturo Sánchez Gutiérrez y a Javier Santiago Castillo.

 

Ello, luego de que el 22 de enero pasado el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral, que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.

 

Las reformas aprobadas establecían la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

 

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado 31 de enero las reformas en materia político-electoral, las cuales fueron publicadas el 10 de febrero.

 

Los diputados votaron la integración del nuevo organismo con 417 sufragios a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones.