Mexicana de Aviación fue declarada  en quiebra total  después de cuatro años de litigios para el rescate de la empresa.

 

Sólo Mexicana MRO, dedicada al mantenimiento de las aeronaves e instalaciones en tierra logró consolidar el convenio concursal con los acreedores para negociar su deuda equivalente a 250 millones de pesos adquirida  previo al paro de labores en el 2010.

 

La jueza federal Edith Alarcón declaró hoy la quiebra de Mexicana de Aviación al considerar que se cumplieron en exceso los plazos legales para lograr el rescate de la empresa, la cual cesó operaciones desde agosto del 2010.

 

Alarcón ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designar un síndico para supervisar el proceso de liquidación por el que se buscará pagar lo más posible a miles de acreedores, a los que se les adeudan casi 9 mil millones de pesos.

 

La Compañía Mexicana de Aviación, quien concentraba el 51.31 por ciento de la deuda total de la empresa; Mexicana Inter, y Aerovías Caribe (Click), fracasaron en su intento de conseguir un inversionista que quisiera contraer la deuda superior a los 10 mil 400 millones de pesos, y también fue declarada su quiebra total.

 

Al no llegar a un acuerdo con sus acreedores, la Juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio a conocer que en el concurso mercantil 432/2010 no llegó a buenos términos y al agotarse el plazo de determino declarar la quiebra.

 

“Que ese convenio…no cumplía con el objeto principal que era la conservación de la empresa concursada, ello ante su falta de viabilidad, por virtud de la indefinición del inversionista que hiciera frente a la serie de obligaciones legales de Compañía Mexicana de Aviación, por lo que el Juzgado arribó a la decisión de no aprobar la propuesta de convenio concursal exhibida por el conciliador.

 

“Que tomando en cuenta ya había concluido de forma definitiva el plazo de la conciliación y su única prórroga autorizada, sin que fuera sometido a la consideración del Juzgado para su aprobación, diversa propuesta de convenio concursal, a la no aprobada, SE DECLARÓ DE PLANO EN ESTADO DE QUIEBRA a Compañía Mexicana de Aviación, sociedad anónima de capital variable “Mexicana”, con las consecuencias propias de tal decisión, contenidas en la ley de la materia…”:

 

Cabe destacar que Mexicana de Aviación llevaba cerca de 48 meses de haber suspendido sus operaciones debido a la falta de solvencia económica, y fue inhabilitada la flotilla aérea, y asegurados inmuebles y oficinas, por ello, desde el 27 de agosto del 2010 estaba en negociaciones con sus acreedores para evitar la quiebra definitiva.