La Procuraduría General de la República (PGR) y el Buró Federal de Investigaciones en Estados Unidos(FBI) colaborarán en torno a las investigaciones por el fraude de casi 400 millones de dólares que se atribuye a Oceanografía, y en donde se indaga el involucramiento de empleados del banco estadunidense Citigroup y de su filial Banamex.

 

Tanto en México como en Estados Unidos ya hay investigaciones criminales en curso por estos casos. Se analiza si la falla en los controles bancarios para otorgar créditos sin sustento a la empresa fue resultado de acciones dolosas de los empleados.

 

Hasta ahora, como 24 HORAS dio a conocer hace una semana, se ha identificado solamente a un empleado de una sucursal en Villahermosa de Banamex por manipular ilegalmente los documentos de un crédito solicitado, aunque la indagatoria está en desarrollo.

 

Autoridades federales señalaron que la PGR proporcionará a su contraparte estadunidense  la información que podría resultarles útil para el caso que ellos desarrollan. En México  la indagatoria formal lleva más de un mes de avance a través de la SEIDO y la Unidad de Análisis Financiero, aunque se viene recopilando información desde el año pasado.

 

De la misma forma los hallazgos de la indagatoria estadunidense serán integrados en lo que resulte útil para el caso en México.

 

Este miércoles el diario estadunidense The New York Times reveló la apertura de la indagatoria criminal en ese país a cargo de la oficina del fiscal en Manhattan y bajo supervisión directa del FBI.

 

La información, firmada por los reporteros Ben Protess y Michael Corkery, subrayó que a las autoridades estadunidenses les ha llamado la atención el involucramiento de por lo menos un empleado en la filias mexicana de Citigroup.

 

“La revelación de que al menos un empleado de Banamex habría  manejado documentos crediticios irregulares para facilitar a la compañía petrolera (Oceanografía) el crédito incobrable, despertó el interés de las autoridades federales (de EU). La decisión del FBI y los investigadores de abrir una indagatoria formal, un movimiento que no había ocurrido hasta ahora, arroja ahora un crimen a las puertas de Citigroup”, detalla el Times.

 

En ese contexto, el diario estadunidense revela que si bien, Citigroup y Banamex aparecen como víctimas luego de que a fin de cuentas no pudieron cobrar el crédito autorizado en Oceanografía, no se descarta que empleados incluso en Estados Unidos hayan abierto brecha en los controles que en el papel, deberían ser rigurosos para facilitar los créditos.

 

“No está claro si la actuación irregular en Citigroup se limita exclusivamente a un empleado de Banamex, como lo indican los primeros informes. Las autoridades (de EU), de acuerdo con las personas informadas por este asunto, están investigando si habría cómplices de estas actuaciones en las oficinas del banco en EU”, subraya el NY Times.

 

Al comparecer con legisladores el 10 de marzo pasado el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó que en febrero el propio Banamex denunció que un empleado suyo sustrajo documentos de un crédito a Oceanografía. Hoy se sabe que se trata de Erick Cervantes Murillo, quien tiene orden de presentación.

 

Búsqueda en EU

 

La PGR también solicitará apoyo a las autoridades estadounidenses para la búsqueda en ese país  de personas  que cuentan con órdenes de presentación por este caso giradas por el Ministerio Público y no han sido ubicadas.

 

Entre ellas destacan Martín Díaz Álvarez, uno de los principales accionistas de Oceanografía, y quien además es investigado por su vínculo con operaciones relacionadas con robo de hidrocarburos en otra indagatoria separada.

 

Este diario publicó el pasado 28 de marzo que se había requerido a Interpol también la emisión de fichas de localización en contra de varias personas que se sospecha estarían en Estados Unidos o Europa