La reforma financiera es bienvenida para Scotiabank, toda vez que refuerza las políticas de transparencia en favor del cliente, destacó su presidente, Troy Wright.

 

Y es que para la institución financiera, puntualizó el directivo, “la letra chica siempre la hemos puesto en letra grande”.

 

El también director general del Grupo Financiero refirió que Scotiabank siempre ha manifestado los términos y condiciones de la forma más clara que se pueda e intentar ser lo más transparente en los costos, como se establece en la reforma financiera.

 

A decir del directivo, 2013 fue un año lleno de retos, más de lo normal, porque además de que se tuvo un cambio de gobierno, entró no solo con todos los cambios que normalmente se ven en una administración, sino también con cambios estructurales muy fuertes.

 

“Estas reformas son una muy buena señal en términos macro, pues el hecho de que México ha podido enfrentar temas estructurales que realmente pueden ser frenos en el crecimiento de la economía y atacarlos de fondo, yo creo que son cosas bastante buenas para el futuro y el crecimiento del PIB”, manifestó.

 

Previo a la 77 Convención Bancaria de este fin de semana, con el tema “La banca impulsa la transformación de México”, el directivo reconoció que en el corto plazo no hay duda de que las reglas nuevas, particularmente las que impactan a los bancos, van a tener un incremento en los costos.

 

Los bancos tienen que hacer adecuaciones a sus sistemas internos para responder a los nuevos requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o Banco de México (Banxico), reglas que se van a imponer, que se están detallando y que se tienen que considerar en el futuro.

 

Las reformas, explicó, dan mayor transparencia en lo que son los asuntos para los clientes de cualquier tamaño, al tener más información sobre los productos, las características, los costos, los términos y condiciones.

 

Subrayó que “el hecho de que tengamos un buen nivel de capital y liquidez, quiere decir que el sistema está listo y puede incrementar el nivel de préstamos a los sectores que más lo necesitan y eso es algo positivo”.

 

De ahí que mientras 2013 sorprendió y decepcionó, el hecho de que la economía no creció como se esperaba, 2014 tiene señales mucho más positivas, con un mejor panorama por el lado del consumidor a partir del segundo trimestre, destacó el directivo.

 

Troy Wright refirió que así como hace un año el banco anunció la apertura de “las llaves del crédito”, este 2014 continuará en la misma tendencia, enfocándose en incrementar el monto de los préstamos en todos los segmentos para ganar participación, como en 2013.

 

Nuevo bancos

 

La reforma financiera permitirá a los nuevos bancos tener un papel más relevante en el sistema, sobre todo en los segmentos que requieren de una atención especializada, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Investa Bank, Enrique Vilatela Riba.

 

De ahí que, señaló el directivo del banco que tiene su origen en The Royal Bank of Scotland (RBS), Investa se enfocará a las empresas medianas y en el sector productivo del país, lo que “encaja perfectamente con la reforma financiera y con el mandato de la banca de desarrollo”.

 

El también director general de la institución dijo a Notimex que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son la verdadera palanca de crecimiento para el país.

 

Planteó que un punto de relevancia es enlazar la cadena productiva de la exportación, aprovechándola como trampolín para el mercado interno.

 

Porque en la medida en que las empresas mexicanas se vuelven proveedoras de las exportadoras se pueden sustituir las importaciones, pues se fortalece la cadena productiva mexicana, abundó quien fuera director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

 

Dio a conocer que a partir del 15 de abril próximo, este nuevo jugador del sistema financiero mexicano atenderá a toda empresa mediana y que en el primer mes de operaciones estima otorgar 100 millones de pesos en crédito, 300 millones en el primer trimestre y sumar 800 millones de pesos al término de 2014.

 

No obstante, confió en un mayor crecimiento mediante alianzas con Nacional Financiera (Nafin) y el Bancomext para el fondeo de mediano y largo plazos; “nos interesa convertirnos en ventanilla de la banca de desarrollo, en línea con la reforma financiera”, aseveró.

 

Enrique Vilatela subrayó que los clientes del banco también tendrán acceso a productos como fideicomisos y el seguro de crédito que casi nadie usa, para armar el mejor paquete posible para las empresas.

 

“Lo más importante es matizar el crédito al sector productivo y ahí es donde entramos nosotros, junto con la banca de desarrollo”, puntualizó.