El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, hospitalizado en el cuarto piso del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, mantiene estable su estado de salud, informaron esta tarde sus asistentes Mónica Alonso y Genovevo Quirós.

 

Entrevistados  a su arribo a esa institución médica, Alonso y Quirós manifestaron que el colombiano autor de la célebre novela “Cien años de soledad” “se encuentra consciente y no ha perdido la noción del sitio en el que se encuentra”, coincidieron hoy aquí, con aparente serenidad en el rostro.

 

Previo a su ingreso al hospital, Alonso y Quirós lo explicaron así: “Nada grave sucede a Gabriel García Márquez, no es una emergencia. En unos días saldrá, de acuerdo con lo que nos han dicho los médicos. La estabilidad de su salud nos reconforta”.

 

Sin embargo, antes de partir, subrayaron que desde el pasado lunes, García Márquez es permanentemente monitoreado por un grupo médico multidisciplinario y, al mismo tiempo, por su familia.

 

En el transcurso de este día, el hijo del escritor, Gonzalo García Márquez, se ha mantenido atento a la salud de su padre, quien hasta el momento y desde el lunes pasado que ingresó a ese centro hospitalario, no ha dejado de probar alimento e incluso ha realizado comentarios y charlado con personal médico y sus familiares.

 

Gabriel García Márquez es atendido en el cuarto piso de la institución médica, espacio en el que se encuentran pacientes y enfermos de diversos malestares. Eso, significa que el celebrado autor de cuentos y novelas no se encuentra en la unidad de terapia intensiva y, menos aún, en el área de urgencias.

 

Su esposa Mercedes y su hijo Gonzalo, así como su hijo Rodrigo, quien radica en Estados Unidos, se mantienen informados constantemente. Esta tarde a las 19:00 horas recibieron el parte médico sin novedad.

 

Mientras tanto, afuera del Instituto se encuentran apostados, desde el mediodía de hoy, alrededor de 50 medios de comunicación de cobertura nacional e internacional. Unidades móviles de las televisoras mexicanas se encuentran trabajando en guardia permanente ante la hospitalización del escritor latinoamericano vivo más importante en la actualidad.

 

Igualmente, gente del pueblo, lectores de la obra de García Márquez, han estado en la puerta del hospital y con curiosidad han deseado enterarse del estado de salud que guarda el Nobel de Literatura.

 

La movilización de la prensa llama la atención y la gente pregunta constantemente a qué obedece su estancia en la puerta principal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.