Una computadora portátil y dos teléfonos celulares, uno de ellos con acceso a internet,  que Enrique Plancarte, alias El Kike, habría utilizado durante los últimos días que estuvo prófugo en Querétaro, son analizados por las áreas de inteligencia federal y peritos.

 

Los equipos se encontraron en la vivienda donde se escondía el capo en el municipio de Colón y de acuerdo a autoridades federales, Plancarte los estuvo utilizando durante las semanas que permaneció escondido para comunicarse tanto con familiares como con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Por ello, los peritos y personal de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Armada de México se encuentran analizándolos para obtener evidencias.

 

“Dado que el operativo fue sorpresivo no creemos que  hubiera tiempo para que toda la información útil fuera borrada o protegida. El personal especializado ya lo está revisando desde el fin de semana”, indicó un funcionario con conocimiento del caso.

 

El Gabinete de Seguridad busca pistas que permitan identificar la red de vínculos relacionada con Plancarte, quien no pudo ser capturado con vida para que se recabara su declaración. Se presume que varios de sus lugartenientes continúan operando no sólo en Michoacán, sino en estados aledaños.

 

Saquean vivienda

 

Medios locales en Querétaro reportaron ayer que la vivienda en que se escondía el líder de Los Caballeros Templarios, y que había sido rentada por seis meses, fue saqueada por desconocidos.

 

Se indicó que por lo menos una pantalla y un decodificador de televisión, que estaban en la vivienda tras el operativo del lunes, ya no se encontraban el martes.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron a este diario que la vivienda no estaba bajo resguardo federal, pese a que fue intervenida por la Marina. Autoridades locales indicaron que ellos tampoco estaban vigilando el inmueble.