Actualmente no hay una legislación como tal que regule el vuelo de drones en territorio mexicano, o que especifique los usos que se les pueden dar a estos aparatos que se han vuelto un perfecto vehículo publicitario para los grandes corporativos, a pesar de su fama militarizada.

 

Fue precisamente esta popularidad de asesinos sigilosos o de último recurso mercadológico, el que propició una de las primeras reuniones de “droneros” en México, los cuales, en línea con las declaraciones realizadas recientemente por el director de 3D Robotics, Chris Anderson, hablaron acerca de alejar a los vehículos autónomos no tripulados del contexto militar, aceptando el reto de demostrar que su utilización trae consigo más beneficios que incidentes a los ciudadanos.

 

“No me gusta hablar de espionaje o de esas cosas. Los drones tienen múltiples usos como los presentados aquí, cartografía, fenómenos naturales, incluso salud, con los cuales se puede beneficiar a la población”, dijo a 24 HORAS Guillermo Romero, gerente general de 3D Robotics.

 

El representante de la empresa instalada en Tijuana, fundada por Chris Anderson, que fuera editor en jefe de la revista Wired, explicó que uno de los usos que se les puede dar a los drones es en el monitoreo de contingencias y evaluación de respuesta a desastres:

 

“Por ejemplo, la Cruz Roja tiene un plan de evaluación, en el momento en el que es reportado un accidente, los drones salen hacia la dirección en donde fue el percance, monitorean la hora en la que llegan las ambilancias, las patrullas, etc.”, dijo.

 

De hecho, los drones de 3D Robotics en territorio mexicano poco a nada tienen que ver con cuestiones de seguridad, sin embargo, están en el mapa de las autoridades, que estudian el contratar sus servicios:

 

“Sabemos que la Secretaria de Seguridad Pública está buscando a 3D Robotics, pero no hemos tenido contacto con ellos, no se ha dado un contacto directo. Pero los drones no sólo tienen uso militar. Pueden ser utilizados en el rastreo de personas, para servicios médicos, en localidades en las que por inseguridad no pueden entrar equipos médicos, en mapeo, tienen miles usos, se han hecho populares por las noticias en Estados Unidos, pero tienen miles de usos que benefician a la población”, dijo Guillermo Romero.

 

En México específicamente, se han desarrollado con éxito planos cartográficos con el uso de drones, incluso, muestras de arte y performance utilizando los beneficios móviles de estos aparatos.

 

“En este momento podemos decir que esta es una de las congregaciones más grandes de droneros que hay en el país”, dijo Felix Audirac de co-fundador de Droidika y director general de CartoData, durante la reunión llevada a cabo en el Centro de Cultura Digital.

 

Audirac no sólo habló de las aplicaciones cartográficas que pueden ser desarrolladas con la ayuda de vehículos aéreos no tripulados, sino de los mitos que se han desarrollado alrededor de esta tecnología.

 

“Una de las cosas que se piensan es que son de fácil manejo”, dijo, a lo que agregó que no se tenía aún una legislación adecuada o actualizada para su uso, sobre todo en lugares con concentraciones considerables de personas.