Un terremoto se registró la noche este martes en el norte de Chile con una intensidad de 8.2 grados Richter según reclasificó el Centro Sismológico Nacional (CSN).

 

Hasta el momento, en menos de una hora, ha habido cuatro réplicas mayores a los 5 grados. Y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reporta los primeros tsunamis que arriban a costas chilenas, sin informes de daños hasta ahora.

 

El violento sismo se registró a las 20:46 y tuvo epicentro 89 km al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá. Calculó su magnitud en 8.2.

 

 

Aspectos de la evacuación.  Foto: @InfoBomberos

 

 

El gobierno ordenó evacuar las costas chilenas ante el inminente riesgo de un tsunami. De manera automática la población comenzó el desalojo de las zonas de riesgo y en distintas zonas se reportan afectaciones al tránsito en las vías primarias.

 

El epicentro se ubicó en las inmediaciones de la provincia de Iquique, al norte del país sudamericano. Dicha zona es donde geofísicos esperaban que ocurriera un evento con la magnitud registrada el día de hoy.

 

Las provincias de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son las regiones más afectadas de este movimiento telúrico.

 

A traves de la red social Twitter se informa que una ola primer de tres metros impactó las costas de Chile. Sin embargo el gobierno informó que hay un recogimiento del mar en la zona norte del país, especifícamente en el sector de Pisagua.

 

Por su parte el gobierno de Ecuador y Perú emitieron su alerta roja de tsunami.

 

 

 

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo.

El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8.8 y un posterior tsunami azotaron al país.

 

Ese sismo y el tsunami que provocó, cobraron más de 500 vidas, destruyeron 220 mil viviendas y se llevaron muelles y complejos turísticos a la orilla del mar, daños que costaron a Chile 30 mil millones de dólares, o 18% de su PIB anual.

 

 

Horario del posible arribo del tsunami