Una multiplicidad de contratos en 2011 y 2012 provocó que Oceanografía tuviera el respaldo para defraudar a Banamex, advierte Jesús Reyes Heroles, presidente ejecutivo de Energea y ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“El problema fue la multiplicidad de contratos otorgados en ese corto periodo de tiempo y por montos muy importantes, y el otro tema de que estamos hablando es de una empresa mexicana que cometió un fraude gigantesco”, dice a 24 HORAS.

 

La aprobación de la reforma energética en diciembre de 2013 por el Congreso de la Unión permitirá que las empresas de ese sector sean más transparentes, así como le da al Estado un poder constitucional sobre los hidrocarburos, señala.

 

“La propiedad de los recursos naturales, la conducción de la política energética y el otorgamiento de la celebración de los contratos con otras empresas aumentarán la producción de hidrocarburos en México”, agrega.

 

—¿A Jesús Reyes Heroles le pidieron favorecer a empresas como Oceanografía?

 

—A mí eso afortunadamente en lo personal nunca me lo plantearon, porque sabían que si lo planteaban no llegarían a ningún lado.

 

—¿Desde su perspectiva qué generó el caso Oceanografía?

 

—Lo que pasa es que hubo una multiplicación de los contratos a Oceanografía durante 2011 y 2012, se le dieron muchos contratos, y creo que el asunto se les salió de control. Oceanografía básicamente lo que hizo fue cometer un fraude en contra de Banamex; eso ya son palabras mayores.

 

—¿Es fácil cometer un fraude sin levantar sospecha?

 

—El problema ahí no es de Pemex, sino del banco. Oceanografía tenía un récord de cumplimiento bueno en lo que es la provisión de servicios a Petróleos Mexicanos, como movimiento de materiales, transporte de personal, la atención de las plataformas desde tierra. Sin embargo, no tenía un récord igual de bueno en la parte constructiva en hacer obras o contratos de construcción y reparación de plataformas. Ahí no era su fuerte. Pero hubo una multiplicidad de contratos y el resultado es que bueno… las personas cometieron el fraude.

 

“El banco no cuidó en los procedimientos para que se le cometiera un fraude”, afirma el directivo.

 

El 28 de febrero de 2014, el banco estadunidense Citi informó que a través de Banco Nacional de México había otorgado un crédito a corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana de servicios petroleros. También tenía alrededor de 33 millones de dólares ya sea en créditos vigentes otorgados directamente con la compañía de Amado Yáñez.

 

“De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor del 2% de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado”, informó Banamex al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El 11 de febrero de 2014, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada para ser adjudicada con nuevos contratos del gobierno mexicano.

 

“Al tener conocimiento de dicha inhabilitación, Citi, conjuntamente con Pemex, comenzó una revisión detallada de su exposición crediticia a Oceanografía y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años”, dijo Banamex

 

“Como consecuencia de dicha revisión, el 20 de febrero de 2014 Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar frente a Pemex eran fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menores a los 585 millones de dólares referidos anteriormente”.

 

Desacuerdos

 

Reyes Heroles dirigió a Pemex entre diciembre de 2006 a septiembre de 2009, antes fue secretario de Energía, de 1995 a 1997, en el gabinete del presidente Ernesto Zedillo. En ese cargo se desempeñó como Presidente de los consejos de administración de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras organizaciones.

 

—¿Fue despedido al frente de Pemex?

 

—Eso no fue el caso; renuncié varios meses antes de mi salida de Pemex.

 

—¿Pero se vio cómo un despido?

 

—Bueno sí tuvimos varios desacuerdos…

 

Ahora desde el sector privado, Jesús Reyes Heroles trabaja en la capitalización de compañías del sector eléctrico, hidrocarburos y energías renovables en México.

 

“Hemos venido trabajando en buscar oportunidades para capitalizar empresas mexicanas que necesitan crecer más rápido y que para ello necesitan capital”, comenta.

 

—¿Cuánto dinero tienen para capitalizar a las compañías?

 

—Es muy difícil ponerle un número, desde un principio se decidió no ponerle un número.

 

—¿Trabajan con algún banco o fondo extranjero o mexicano?

 

—Para comenzar estoy tratando con Morgan Stanley y con varias fuentes de fondeo. Morgan es uno y hay inversionistas privados que están interesados en invertir en el sector energético. Sin embargo, no hay suficientes proyectos atractivos, rentables y con certidumbre jurídica.

 

—¿Cuántos proyectos se necesitan?

 

—Si hubiera proyectos que requirieran dos mil o tres mil millones dólares de capital de todas las fuentes; sería relativamente fácil traerse ese dinero a México.

 

—¿Cuándo iniciarán los proyectos?

 

—Parte de esos proyectos surgirán cuando se aclare ya la legislación secundaria. La reforma constitucional en materia de energía eléctrica fue muy buena y completa.

 

—¿Con cuántos fondos más han iniciado negociaciones?

 

—Hemos tenido contacto regular con varios fondos; con unos cuatro o cinco fondos estamos viendo regularmente proyectos, le planteamos proyectos, o ellos nos envían ideas o interesados para trabajarle los proyectos viables. No somos los únicos en México y en el extranjero que están haciendo esto. Afortunadamente para el país la inversión está ahí y comencemos a generar los proyectos.