Una nueva isla fue descubierta en el ártico a la que se le nombró Nowhereisland, proclamada como un Estado independiente con más de 23 mil ciudadanos.

 

El hallazgo lo hizo el artista británico Alex Hartley en septiembre de 2004 cuando dio cuenta de una pequeña roca deshabitada cerca de la isla de Spitsbergen en Noruega.

 

El Instituto Polar Noruego reconoció oficialmente a Hartley como el descubridor oficial del nuevo territorio y lo marcó en el mapa bajo el nombre Niskeret, que se traduce del noruego como “isla en ningún lugar”.   Alegando que sería una buena idea para llamar la atención de todo el mundo, autoridades le permitieron a Hartley llevar la nueva isla a Reino Unido.  

 

Fue en 2011 cuando la odisea comenzó, la barcaza que portaba las seis toneladas de tierra de la isla Nowhereisland emprendió su viaje hacia costas británicas.

 

En menos de un año Nowhereisland estaba cerca de las costas británicas de Devon y el artista organizó un evento con entrada gratuita al Estado para cualquier persona e incluso fundó una embajada improvisada, construida a partir de las antiguas cuadras para caballos.

  Como resultado de su ‘viaje’, la nueva isla obtuvo unos 23 mil ciudadanos, que coincidieron en que la nueva nación sí debe existir. En última instancia, se planea dividir la tierra y compartirla entre estos ciudadanos.

 

Para preservar las historias de la isla, Hertley está recaudando fondos para crear un libro en donde narrará desde el descubrimiento de la isla hasta su viaje por aguas internacionales y su expedición en el Ártico 2011.