LONDRES. Autoridades sanitarias de Inglaterra reportaron hoy la primera evidencia documentada de que la tuberculosis puede transmitirse de gatos a humanos, al confirmar que dos personas contrajeron la enfermedad tras tener contacto con mininos infectados.

 

El departamento de Salud Pública de Inglaterra confirmó este jueves los dos casos humanos, pero aseguró que “es muy bajo” el riesgo de que las personas se contagien con la cepa de turberculosis conocida como Mycobacterium bovis, que afecta a los gatos.

 

Las dos personas enfermas desarrollaron tuberculosis después de tener contacto directo con uno de los nueve gatos afectados por el brote registrado en los condados de West Berkshire, en el sureste de Inglaterra, y de Hampshire, situado en la costa sur inglesa.

 

Ambos pacientes responden al tratamiento, indicaron responsables sanitarios y refirieron que se encontraron a otras dos personas con riesgo latente de tuberculosis debido a que también estuvieron expuestas a la enfermedad, pero que ésta por ahora está inactiva.

 

Estos casos confirman las preocupaciones acerca de la capacidad de la cepa de “saltar” de los gatos -mascotas favoritas en Reino Unido- a sus dueños, de acuerdo con reportes del diario británico The Guardian.

 

Confirma Guinea primeros casos de Ébola

 

Responsables de salud pública de Guinea confirmaron hoy cuatro nuevos casos de Ébola en Conakry, los primeros en la capital del país, mientras los equipos sanitarios intensificaron su lucha para contener la propagación del virus.

 

Los pacientes fueron puestos en aislamiento inmediato luego que los análisis confirmaron la presencia de Ébola a fin de evitar la propagación del virus contra el cual no existe una vacuna o tratamiento médico específico.

 

La detección de los casos en Conakry reforzaron las preocupaciones sobre una epidemia en el país, ya que la enfermedad fue transmitida por un hombre mayor que recientemente viajó a un poblado del centro de Guinea, lejos del sur donde se identificaron los primeros pacientes.

 

Los expertos sanitarios nacionales y extranjeros intensificaron este jueves su esfuerzos por frenar la expansión de Ébola, altamente contagioso y con una mortalidad de 90%, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias MediaGuinee.

 

Los datos oficiales sobre la enfermedad, publicados la víspera antes de confirmarse cuatro pacientes en Conakry, mostraban un total de 88 personas infectadas, de las cuales 63 murieron, en lo que va del año.

 

Desde el anuncio del brote la semana pasada, las autoridades de Salud de Guinea y de las organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras (MSF) se han incrementado las acciones para contener la epidemia.