Hoy las autoridades de Jalisco y del municipio de Zapopan garantizaron la seguridad de cara al clásico que disputarán en el estadio Omnilife las Chivas y el América, dos de los equipos con mayor afición en el futbol mexicano.

 

En ese sentido las autoridades prometieron que no se registrarán episodios violentos como el visto el pasado sábado en el estadio Jalisco, cuando integrantes de la llamada “barra” de Chivas agredieron a golpes a una veintena de policías.

 

“Estamos tranquilos por el apoyo de los dos municipios y el gobierno estatal. Los resultados obtenidos nos dan una gran seguridad porque sabemos que vamos a disfrutar de un gran partido”, dijo en conferencia de prensa Jorge Vergara, dueño de Chivas, quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno de Jalisco, el fiscal estatal, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, además de directivos de la Federación Mexicana de Futbol.

 

Por su parte el secretario de Gobierno estatal, Arturo Zamora Jiménez, prometió que en el clásico a jugarse este domingo se garantizara que no volverán a ocurrir situaciones como las que pusieron en riesgo la seguridad de los asistentes el sábado pasado.

 

La fiscalía estatal y las policías de Zapopan y Guadalajara estarán a cargo del resguardo del inmueble.

 

“No queremos satanizar a nadie, pero si viene gente alcoholizada, con objetos prohibidos o que no quiera gozar del espectáculo sino causar problemas, será puesta a disposición de las autoridades”, dijo el fiscal Luis Carlos Nájera.

 

Sí iremos… pero como aficionados

 

Por su parte la afición de Chivas advirtió que sí se presentarán al partido del domingo, pese a la orden que existe de que no habrá barras en el clásico.

 

En entrevista para Radio Fórmula, Julio César, integrante de una de las “barras” del Rebaño Sagrado, dijo que sí acudirán integrantes de estos grupos de animación al partido, pero no se agruparán dentro del estadio.

 

“Sí vamos a ir al estadio, iremos como aficionados. Como barra, no. Sólo como aficionados”, aclaró.

 

El barrista justificó la actitud agresiva de los barristas de Chivas y dijo que hay ocasiones en que son las propias autoridades las que incitan a la violencia dentro de los estadios.

 

“A las barras siempre se les culpa de la violencia, pero también hay veces que las autoridades lo provocan”, sentenció.

 

A las barras de ambos equipos parece no importarles la advertencia de que no se permitirá el ingreso de las barras al partido, pues en redes sociales han llamado a acudir al clásico de clásicos.

 

La Ritual del Kaos, que apoya al América, publicó en su página de facebook que el viaje a Guadalajara costará 380 pesos y el punto de reunión es el Monumento a la Revolución, en la capital mexicana.

 

Por su parte la Legión 1908 DF, barra que apoya a Chivas, también invita a asistir al juego en el Omnilife; el costo del viaje es de 600 pesos y la salida sería el sábado por la noche.