A 16 días de que se suspendiera el servicio en 11 de 20 estaciones que conforman la Línea 12, el gobierno del Distrito Federal y la empresa Société Générale de Surveillance (SGS) recabaron muestras y fotografías para analizar las causas del problema que originó las fallas en esa red de transporte.

 

 

Para lo anterior se recolectaron materiales y componentes que presentan fallas, principalmente en el tramo que comprende  de la estación Tláhuac a la estación Culhuacán, los cuales se analizarán en laboratorios especializados.

 

En conferencia de prensa, el Contralor General del gobierno capitalino, Hiram Almeida, señaló que para la recolección de las muestras se realizó un recorrido con más de 60 especialistas, tanto de dependencias públicas locales como de las empresas certificadoras de la Línea Dorada.

 

“Comunicamos que el día de hoy (ayer)  y como parte del procedimiento de investigación derivado de la queja interpuesta en el escrito presentado por el ingeniero Joel Ortega, (director del STC-Metro) el día de hoy se realizó una diligencia que comprendió un recorrido en la Línea 12, particularmente en el tramo que presenta diversas irregularidades”, aseguró.

 

Entre las dependencias que realizaron el recorrido se encuentran la Secretaría de Obras y Servicios, la Consejería Jurídica, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Proyecto Metro y la Contraloría General del GDF;  mientras que las empresas que participaron fueron CONISA, LITSA, IPISA y YACAS, el consorcio certificador ILF, así como CAF México, que proveyó los trenes.

 

Añadió que para dar fe de la revisión y prácticas de la diligencia se contó con la presencia del notario número 58 del DF, Javier Reynoso de Teresa.

 

Almeida señaló que continuaran integrando el expediente de investigación con la finalidad de establecer responsabilidades, así como permitir la realización de las acciones que procedan para garantizar la rehabilitación del tramo afectado.

 

Previamente, tanto el director del STC Metro, Joel Ortega, como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunciaron que las empresas europeas Eurovía Travaux Ferroviaires (ETF) y Travaux du Sud-Ouest (TSO) se encargarían de hacer el dictamen técnico para determinar las fallas que provocaron la suspensión temporal de 11 de las 20 estaciones que integran esta línea.

 

Sin embargo, aunque el anuncio se hizo hace dos semanas, hasta el momento ni el gobierno capitalino ni el Sistema de Transporte Colectivo Metro han informado sobre un avance al respecto.

 

24 HORAS publicó ayer el consorcio constructor de la Línea 12 conocía del desgaste ondulatorio en los rieles y las vías antes de que se inaugurara la línea en octubre del 2012, por lo cual tuvo que cambiar 900 metros de riel, sin embargo, lo hizo sin conocer ni fundamentar cual era el origen del problema, por lo que este volvió a presentarse

 

Fianzas siguen vigentes: GDF

 

El gobierno del Distrito Federal mantiene abierta la posibilidad de cobrar la póliza de seguro por vicios ocultos que se suscribió para proteger la Línea 12, para ello, las autoridades esperan el dictamen técnico sobre el estado real de la línea y el origen de las fallas.

 

“Tenemos una fianza por cumplimiento de contrato que a su vez se convierte en garantía por vicios ocultos y otras irregularidades hasta por mil 700 millones de pesos, sigue vigente la fianza y con posibilidades de todas las vías administrativas como jurisdiccionales”, aseguró José Ramón Amieva, consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal.

 

El funcionario capitalino también aclaró que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podría firmar un nuevo contrato de mantenimiento con Alstom México, siempre y cuando la empresa no tenga una queja pendiente ante la Contraloría General capitalina.

 

Lo anterior, luego de que el director del STC, Joel Ortega, solicitará la asesoría y opinión jurídica del GDF para poder firmar un nuevo contrato de mantenimiento con la trasnacional francesa a fin de evitar problemas legales, ya que Alstom es una de las empresas que construyó la Línea Dorada, actualmente cerrada parcialmente por seguridad de los usuarios.

 

Senado pide investigación a fondo

 

El Senado de la República aprobó solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, un informe pormenorizado sobre el proyecto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en lo que se refiere a su construcción, operación, el proceso de contratación y pagos efectuados hasta la inauguración del proyecto, así como las causas que motivaron la suspensión del servicio.

 

Además, al jefe de gobierno se le exhortó a girar instrucciones para que las autoridades competentes inicien un proceso de investigación para determinar responsabilidades sobre las deficiencias que terminaron por cancelar temporalmente la operación de la línea dorada.

 

En lo que respecta a los servicios de mantenimiento, el llamado fue para el Director del STC, Joel Ortega, a quien se le solicitó un reporte detallado sobre las acciones que se lleven a cabo para reanudar el servicio y hacer públicos los gastos que se generarán.

 

Uno de los resolutivos aprobados, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a que envíe al Senado los resultados de las auditorías practicadas a la Línea 12, además de exigir una nueva revisión al uso de los recursos y fondos federales utilizados durante la construcción del proyecto.

 

Otro exhorto fue para el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que una vez conocidos los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoria Superior de la Federación, y en caso de existir elementos, se inicie una investigación respecto a la posible comisión de delitos en la Línea 12 del metro.

 

Al discutir el dictamen, la senadora del PAN y secretaría de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, destacó la necesidad de que las autoridades federales intervengan en las investigaciones sobre la Línea Dorada, pues aseguró que en el DF “las instituciones son juez y parte”.

 

Aunque el PRD no se negó a estas peticiones, algunos de sus integrantes coincidieron en señalar que el tema se ha utilizado a modo de linchamiento político. La senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que se deben deslindar responsabilidades sin dejar lugar a la impunidad, sin embargo, aprovechó para reprobar el uso de las instituciones con fines políticos.