MOSCÚ. Los crimeos aceleraron su integración en la Federación Rusa al adoptar el rublo como moneda, recibir los pasaportes de su nuevo país y enrolarse en las filas del ejército ruso.

 

“Desde hoy (lunes), el rublo es la principal divisa en la República. Presten atención a las cuentas bancarias”, anunció el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, en su cuenta de Twitter.

 

Los crimeos deron nuevos pasos para integrarse política, económica y militarmente en Rusia, cuyo Gobierno elabora a marchas forzadas una hoja de ruta para aliviar el impacto del ingreso de los nuevos territorios.

 

La rápida introducción del rublo ha sido recibida con alivio por los crimeos, que temían por sus ahorros, ya que los bancos habían limitado en las últimas semanas la retirada de fondos a los 500 grivnas (unos 650 pesos).

 

“Los problemas con las cajas registradoras y los cajeros automáticos se arreglarán en una semana”, aseguró Axiónov, quien añadió que hoy comenzarán a pagarse ya las pensiones en rublos.

 

Y adelantó que “para ayudar a los depositantes crimeos, el Banco Central de Rusia, en calidad de aportador de activos, transferirá al Fondo de Garantía de Depósitos 60 mil millones de rublos (21 mil 600 millones de pesos) del beneficio de 2013.

 

Desde hace días, ya muchos hoteles y restaurantes cobraban a sus clientes en moneda rusa, pero los comercios no lo tendrán tan fácil, ya que deben configurar o incluso cambiar sus cajas registradoras para poder imprimir facturas en rublos.

 

El rublo y la grivna, la moneda nacional ucraniana, convivirán durante el llamado periodo transitorio, hasta el 1 de enero del próximo año.

 

La concesión de la ciudadanía también avanza con inusitada rapidez, ya que unos 2 mil 500 crimeos ya han recibido pasaporte ruso, según informó el Servicio Federal Migratorio (SFM) de este país.

 

“La concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de Crimea tiene una gran importancia. El Servicio Federal de Inmigración (SFI) tiene previsto completar ese proceso para el verano”, afirmó Dmitri Medvédev, primer ministro ruso.

 

El SFI adelantó que en los próximos tres meses los dos millones de crimeos habrán recibido el pasaporte ruso, trámite que lleva entre 3 y 5 días.

 

Por otra parte, Medvédev adelantó que el Gobierno ruso se plantea conceder a Crimea el estatus de Zona Económica Especial con el fin de acelerar su crecimiento e incentivar la llegada de inversiones a la nueva región rusa.