El seguro de desempleo es un arma de doble filo para los trabajadores; es decir beneficiará durante seis meses que estén en las filas de la desocupación, pero provocará que tarden hasta más de ocho años para ser acreedores a un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

“Si la regla es que toman en cuenta los recursos aportados al fondo de vivienda como lo establece el seguro de desempleo, entonces se aplazará la oportunidad para que seas sujeto de crédito del Infonavit”, dijo Eugene Towle, socio director de la consultora Softec.

 

Actualmente, para solicitar un crédito hipotecario al Infonavit necesitas de 18 bimestres trabajados en el sector formal, pero esa regla cambiará en caso de que se respeten los lineamientos aprobados por el Congreso de la Unión; y los trabajadores tendrán que espera hasta 45 bimestres, señala el especialista.

 

AFORES

 

“Yo gano 10 mil pesos y el patrón le mete 500 pesos a mi subcuenta de vivienda, pero ahora dicen: Sólo 200 pesos se van a tu subcuenta de vivienda y 300 pesos los puedes retirar si pierdes tu trabajo. Entonces ¿Qué gané? Habrá mucha confusión sobre el beneficio del seguro de desempleo”, comentó.

 

“Podrán acceder a este beneficio económico aquellas personas que pierdan su empleo en el sector formal privado, independientemente de la razón por la cual hayan quedado desempleados (despido o renuncia)”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El seguro será financiado mediante dos componentes:

 

—Una aportación del gobierno federal de 0.5% del sueldo base de cotización (SBC) de todos los trabajadores cotizantes al IMSS, a un fondo solidario de aproximadamente 9 mil millones de pesos anuales, menos del 0.1% del PIB durante el periodo de 2014 a 2019, para garantizar un beneficio de un salario mínimo general hasta por seis meses a quienes pierdan su empleo.

 

—Una nueva subcuenta mixta financiada con 3% de las aportaciones patronales para la vivienda, que podrá ser utilizada, a elección del trabajador, para vivienda, retiro o desempleo.

 

“Es importante señalar que los recursos de esta subcuenta se mantienen en todo momento como propiedad del trabajador”, señaló la dependencia.

 

CANDADOS

 

El organismo bajo la tutela de Luis Videgaray Caso explicó que para trabajadores permanentes, este beneficio se limitará a un máximo de seis pagos mensuales sobre el sueldo promedio de las últimas 104 semanas: el primer mes 60%, segundo mes 50% y los meses restantes 40%.

 

“Para los trabajadores eventuales, la prestación será un pago único de dos veces el SBC mensual de las últimas 26 semanas cotizadas, a cargo de la subcuenta mixta”, agregó la SCHP.

 

“El Infonavit mantiene la administración de la subcuenta mixta de manera exclusiva hasta el 2017. A partir de dicho año podrá ser administrada, a elección del trabajador, por la AFORE que administre su cuenta individual, siempre y cuando ésta hubiere registrado un mayor rendimiento neto en el periodo de referencia anterior”, dijo Hacienda.

 

“Eso no es un seguro, porque para que lo sea debes formar una mutualidad y entre todos cooperamos para que sí se quedan sin empleo todos me pagan una póliza”, manifestó Eugene Towle.

 

“Me estoy autoasegurando y ahorrando, y lo que me dicen: Si me quedó sin trabajo puedo usar parte de mis ahorros de la cuenta de vivienda y retiro de manera anticipada el dinero para comprar una vivienda”, comentó el socio de la consultora Softec.

 

El analista recordó que actualmente los trabajadores gozan de varios seguros de desempleo, por ejemplo la liquidación cuando te despiden y las ayudas por discapacidad, cesantía y vejez. “Y ahora vamos a tener este que vas a retirar de tu subcuenta de vivienda, el cual genera muchas dudas”.

 

El seguro de desempleo se fondeará en parte con 3% que los empresarios aportan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la subcuenta de vivienda, según Arturo Espinosa, analista de Grupo Financiero Santander.

 

“El trabajador decidirá si como sucede ahora el total de la subcuenta de vivienda se aplica a un crédito para este fin, o bien en caso de que se pierda el empleo podrá solicitar que durante seis meses reciba recursos de este fondo, lo que no se podrá repetir en los cinco años siguientes”, concluyó Espinosa.

 

Nueva subcuenta, para 2015: Murat

 

El próximo año estaría lista la nueva subcuenta mixta que acumulará los recursos del seguro de desempleo, la cual será administrada por un órgano tripartita del Infonavit, reveló el director general del organismo de vivienda, Alejandro Murat.

 

Aunque todavía falta la aprobación del Senado de la República, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, destacó que durante el presente año se establecerían las reglas para la operación y un régimen de inversión especial para ese fondo, que recopilará 3.0% de la aportación patronal designada a vivienda, que es de 5.0%.

 

El director general del Infonavit dijo que el seguro de desempleo espera beneficiar a 1.2 millones de trabajadores al año, de los cuales más de 90% tiene un ingreso menor a cinco salarios mínimos (del orden de 10 mil pesos al mes).