A un año y medio de haber sido electos como senadores de la República para la LXII legislatura, existen legisladores que no han presentado alguna iniciativa propia al pleno del Senado.

 

Si bien, los 128 senadores figuran en las listas de asuntos legislativos, algunos de ellos sólo se han suscrito a las iniciativas que otros legisladores presentan o se incluyen en iniciativas “grupales”, suscritas por varios senadores de los distintos grupos parlamentarios.

 

Son al menos 10 los senadores que no han presentado iniciativas propias ante el pleno del Senado. Entre ellos destacan los casos de los priístas Carlos Romero Deschamps, Daniel Amador Gaxiola, Joel Ayala Almeida, David Penchyna Grub, Enrique Burgos García, Leticia Herrera, Ismael Hernández Deras, Manuel Cavazos Lerma y Arely Gómez Gonzales, así como el panista Salvador Vega Casillas.

 

Cabe señalar que el número de iniciativas presentadas y trabajadas de manera conjunta por estos senadores oscila entre 1, en el caso de Joel Ayala y Salvador Vega Casillas, y entre 13, en el caso de la senadora Arely Gómez González, y 14, por parte de Leticia Herrera.

 

En cuanto a iniciativas suscritas, es decir apoyadas por el senador con su firma, el número oscila entre 8, en el caso de David Penchyna y Carlos Romero Deschamps, y 24, en el caso de Salvador Vega Casillas.

 

Senadores faltistas

 

Por otra parte, a pesar de que el reglamento del Senado de la República establece la obligación de sus integrantes de asistir puntualmente a las sesiones y reuniones del Pleno, existen al menos 2 senadores que están por debajo del 75% de asistencia en el pleno.

 

De acuerdo a la última actualización en las listas de asistencias de los senadores, desde que iniciaron funciones y hasta el pasado 6 de marzo, Joel Ayala Almeida, del PRI, y Sofío Ramírez Hernández, del PRD, están incluidos entre los senadores más faltistas de la LXII legislatura.

 

En el caso del priista Joel Ayala Almeida, apenas reporta un 61.2% de asistencia al pleno. De 116 sesiones contabilizadas, suma un total de 45 faltas “justificadas” sin que se dé cuenta de cuáles fueron las razones por las que faltó a su deber.

 

Por su parte, Sofío Ramírez Hernández difícilmente alcanza el 75% de asistencia, faltó al pleno en 20 ocasiones por encontrarse en “comisión oficial” sin especificar en cual, además de tener 9 faltas más bajo justificación.

 

A estos legisladores le siguen Mónica Arriola Gordillo, con un 77.6% de asistencia; Marcela Guerra Castillo (PRI) con el 78.4% de asistencia; Iris Vianey Mendoza (PRD), con 85.2%; Luz María Beristaín Navarrete (PRD), Marco Antonio Blásquez (PT), Héctor Yunes Landa (PRI) y Gabriela Cuevas Barrón (PAN) estuvieron presentes en el 86.2% de las sesiones; mientras el senador Jorge Emilio González, del PVEM, reunió el 87.1% de las asistencias.