El ex director del Metro, Francisco Bojórquez, aseguró que los trenes si fueron certificados previo a su operación y funcionamiento en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

“El tren es perfectamente compatible, en dureza del riel y de la rueda, hay una absoluta compatibilidad”, aseguró.

 

Durante su comparecencia de más de cuatro horas ante la Comisión Investigadora sobre la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el ex funcionario capitalino afirmó que al acudir en su calidad de particular está imposibilitado a dar una opinión sobre la Línea Dorada sin saber el conocimiento del estado actual de las vías.

 

“No estaba enterado, no conozco a detalle qué pasa (en la Línea 12) para poder darles una opinión como estaba la línea al 30 de octubre y cómo se avanza (hasta ahora) habrá que hacer un análisis de las condiciones de infraestructura y operación”, dijo.

 

Recomendó hacer un análisis de la situación de las vías al 30 de octubre de 2012 y cómo se encuentran en este momento, para saber qué tan desgastadas están las vías y las ruedas de los convoys.

 

El ex director del Metro señaló que que el gobierno capitalino tiene que platicar con el consorcio constructor para llegar a mejores términos y destacó que ICA, empresa que forma parte del consorcio, se ha encargado de construir todas las línea del STC y que conoce perfectamente esta red de transporte.

 

Francisco Bojórquez reiteró que la construcción  integral de la Línea Dorada la  llevo a cabo Proyecto Metro y agregó que seis meses antes del funcionamiento de la Línea 12 se realizaron las pruebas de operación y ajustes de acuerdo con los estándares internacionales existentes y viajes de familiarización, además de que se estableció la coordinación técnica entre el Metro y el órgano desconcentrado.

 

Indicó que durante las 5 semanas que estuvo la Línea Dorada bajo su responsabilidad, los trenes si estuvieron certificados y consideró que desde su planeación la L12 se buscó a los mejores expertos y empresas, así como centros de enseñanza para su diseño para crear “una bella obra de ingeniería”.