Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD, rechazó la posibilidad de una candidatura de unidad en torno al líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, y le pidió que si desea dirigir al sol azteca entré al proceso de competencia para que sea la militancia quien elija a su próximo líder.

 

Ortega, quien dirige la corriente Nueva Izquierda o Los Chuchos, una de las más grandes del PRD, consideró que al partido le conviene una elección interna organizada por el IFE, en la que participen los candidatos que deseen inscribirse.

 

El líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, ha señalado que sólo con el consenso de todas las tribus del sol azteca y sin la necesidad de entrar en una disputa electoral aceptaría retornar a la presidencia del partido.

 

“Yo no voy a competir con nadie. El PRD necesita un candidato de unidad con cualquier compañero que logre reunir esa amalgama de voluntades”, aseguró en una entrevista concedida a varios medios de comunicación hace unos días.

 

Al respecto, el líder de Nueva Izquierda indicó que el partido merece que sus militantes tengan la oportunidad, de elegir de entre los aspirantes a quien les parezca la mejor opción para dirigir al sol azteca.

 

“El ingeniero Cárdenas puede ser presidente del PRD ahora que hicimos las modificaciones de los estatutos, pero creo que para ser presidente del PRD es mejor que tengamos un proceso electivo, ya sea indirecto o directo”.

 

A su parecer, “si demandamos que existen autoridades legitimas por mandato ciudadano, entonces pidamos que en el PRD los dirigentes sean resultados de procesos electorales”, manifestó.

 

Y lanzó un desafió a Cárdenas, “que compitan los que quieran ser presidentes del partido, porque no solamente es la elección del presidente, es como de ocho mil personas entre consejeros municipales, estatales, dirigentes”.

 

El líder Los Chuchos apuntó que los más de ocho mil cargos que se elegirán serán por elección, “participemos en una elección, es tan simple como nombrar a la nueva autoridad, a veces algunos compañeros quieren hacer las cosas complicadas”.

 

Llamó a las tribus perredistas a llegar a un acuerdo para “emitir la convocatoria, para que participen como candidatos, y los militantes decidan quienes deben ser sus dirigentes municipales, estatales y nacionales”.

 

La elección del nuevo dirigente del PRD podría darse en el mes de mayo, por lo cual, sería el nuevo Instituto Nacional Electoral el que organice las elecciones internas del sol azteca, “que ya no sean los propios partidos que organicen sus procesos internos, sino, que el INE organice, no es complicado”.

 

Entrevistado durante su participación en el foro con motivo de los 23 años del IFE, Jesús Ortega reveló que el sábado se aprobará la convocatoria para la elección interna del sol azteca, con lo cual, comenzará la sucesión de Jesús Zambrano.