Cerca de 98% de las personas consignadas por posesión de drogas en el Distrito Federal durante 2013 fueron condenadas con cargos relacionados al narcomenudeo, no obstante, a ocho de cada 10 detenidos no se les comprobó que fueran vendedores de estupefacientes, según cifras del reporte Drogas y derechos humanos en la Ciudad de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

Ante estos hechos, el organismo determinó que la actual política de drogas está enfocada principalmente en detener a consumidores de sustancias, es decir, a aquellas personas cuya peligrosidad y papel en el tráfico de drogas es mínimo, que a los propios traficantes.

 

De acuerdo con el estudio, entre agosto de 2012 y junio de 2013, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) reportó dos mil 111 expedientes nuevos por el delito de narcomenudeo, de ellos, más de 98% de las personas consignadas fueron condenadas por el juez como culpables con cargos relacionados con actividades de narcomenudeo.

 

Pero según las sanciones establecidas, que en 84% de los casos fueron menores a tres años, “la gran mayoría de las acusaciones fueron por una posesión de drogas en cantidades superiores a las autorizadas por la ley, pero sin haberse comprobado que eran vendedoras o comerciantes de ellas. Lo más probable es que eran usuarias y que poseían la droga para su consumo personal”.

 

Asimismo, el organismo recalcó que al enmarcar el uso de drogas en una lógica de carácter penal, los usuarios entran en contacto con el sistema judicial, donde sus derechos no siempre se encuentran garantizados.

 

Dentro de las quejas ante la CDHDF sobre delitos contra la salud, entre 2012 y 2013, 76.7% de las denuncias fueron por detenciones arbitrarias (47.8% con uso de violencia física y 36.9% de violencia psicológica), y 65% por irregularidades en el proceso judicial (violencia física y psicológica, extorsiones y amenazas).

 

“Niños y jóvenes, poblaciones callejeras y comerciantes en vía pública son grupos doblemente vulnerables ante prácticas de criminalización por el uso de drogas” advierte el estudio de la CDHDF.

 

TENDENCIAS SOBRE USO DE DROGAS

 

Alrededor de 5% de la población mundial de 15 a 64 años de edad consumió drogas una vez durante 2011, pero sólo 0.6% eran consumidoras habituales y menos de 0.1% desarrollaron patrones de dependencia, de acuerdo con cifras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

En México, 1.5% de la población en este rango de edad consumió una droga ilegal por lo menos una vez durante 2011, siendo la marihuana la de mayor consumo, seguida de la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamina y los inhalables.

 

Ese año hubo un incremento de 0.6% a 0.7% en el total de personas usuarias con dependencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones.

 

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, solicitó eliminar estigmas y prejuicios que se desarrollan alrededor del tema de las drogas y, particularmente, frente a las personas usuarias.

 

“El Informe advierte sobre la situación adversa que enfrentan las personas usuarias de drogas, debido al estigma y prejuicios que enfrenta, vinculados con una percepción dominante en la sociedad, que asocia las drogas con la enfermedad, la adicción y/o la delincuencia”, concluyó.

 

Pide TSJDF proyecto a largo plazo

 

Un proyecto a largo plazo, un mejor diseño institucional para atender las adicciones y reconsiderar las consecuencias jurídicas, son algunas de las propuestas que el Poder Judicial en el Distrito Federal propone en el marco de la regulación de la mariguana en la capital del país, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

 

Durante la presentación del Informe Especial de Drogas y Derechos Humanos de la Ciudad De México 2012-2013, realizado en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el presidente magistrado aseveró que la lucha contra las drogas requiere de una estrategia más creativa, así como preponderar la dignidad de los usuarios.

 

En tanto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez, aseveró que el informe ejecutivo se realizó previo a la presentación de las iniciativas para regular el consumo de mariguana en el Distrito Federal. .

 

La titular de la CDHDF aseveró que hace falta un programa de tratamiento a los consumidores de drogas en la capital del país y reiteró que aun continúa la criminalización de los usuarios sin garantizar sus derechos o bajo una visión asistencialista.

 

En tanto, Carlos Zamudio, integrante del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, alertó que la iniciativa presentada por el PRD en la ALDF no ofrece formas de acceso seguro para los consumidores y empuja a los usuarios a conseguir las sustancias al mercado negro, beneficiando a los traficantes.