Programas de prevención, erradicar la criminalización, privilegiar el derecho de los consumidores, que los adictos tengan acceso a un tratamiento de rehabilitación y la regulación de solventes son los ejes principales de la iniciativa para regularizar las drogas (principalmente mariguana y solventes), misma que presentará en los próximos días el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, adelantó a 24 HORAS que la iniciativa se trabajó durante el último semestre de 2013 con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Explicó que en el tema de prevención, obedece a un esquema de atención de drogas no reguladas actualmente, como la mariguana y los solventes.

 

El también coordinador del PRD en la ALDF indicó que la propuesta buscará cambiar la criminalización del consumo de drogas por una política de salud pública.

 

“Presentaremos en breve la iniciativa, aún no lo hemos hecho, es una iniciativa donde participaron diputados locales y federales”, dijo.

 

Granados Covarrubias señaló que su bancada ha sido cuidadosa con la redacción de la iniciativa y confió que esta será dictaminada y aprobada el próximo periodo de sesiones en el pleno.

 

Detalló que luego de haber realizado el Foro Internacional de las Drogas en septiembre del año pasado se retomaron las experiencias de los marcos regulatorios internacionales, los cuales han sido traducidos para su aplicación en la Ciudad de México.

 

El perredista señaló que la iniciativa también plantea reconocer el derecho de los consumidores en donde se contempla un marco de permisividad para portar una cantidad de gramos determinados.

 

En cuanto al tema de la rehabilitación, el legislador adelantó que se propondrá crear un padrón de adictos, a fin de dar seguimiento y tratamiento para su recuperación.

 

Agregó que especialistas en la materia le sugirieron solicitar al Congreso de la Unión aumentar los gramos de permiso estipulados en la Ley General de Salud federal para aquellos adictos que porten dosis mínimas para consumo personal.

DATO

 

La iniciativa es en materia penal y hará uso del criterio de oportunidad consagrado en el Artículo 21 de la Constitución. Establecerá un sistema de información sobre mariguana para el Distrito Federal