La Comisión de Seguridad del Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como nuevo comisionado nacional de seguridad, en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb, sin embargo será hasta el martes cuando se someta a consideración del pleno.

 

El presidente de la Comisión, el priista Omar Fayad, dio a conocer que se agotará el trámite “sin apresuramientos”, y descartó que el nombramiento pase hoy a consideración del pleno, por lo que previó que esto ocurra hasta el próximo martes.

 

En ese sentido se prevé que el mismo martes, posterior a la ratificación, Monte Alejandro Rubido García ya tome protesta como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), organismo que depende de la Secretaría de Gobernación.

 

Durante su comparecencia Rubido García se comprometió a que la Gendarmería será puesta en marcha en julio próximo, y detalló que hasta el momento se cuenta con el registro de 4 mil 887 cadetes en proceso y 390 mandos seleccionados.

 

 

Explicó que de los casi 5 mil cadetes, 3 mil se avocarán a labores de proximidad, mientras que 2 mil se especializarán en tareas de reacción y actuarán en puntos específicos del país.

 

De ser ratificado, Rubido se comprometió a hacer una revisión de las condiciones en las que esta cada una de las áreas adscritas a la CNS.

 

Por lo que respecta a los protocoles de respeto a los derechos humanos, Rubido García indicó que de asumir el cargo de comisionado nacional de seguridad, este tema será preponderante en todas las áreas de la dependencia.