Siguiendo la ruta de los millones de dólares que la empresa Oceanografía S.A. habría lavado tras una operación fraudulenta, la Procuraduría General de la República (PGR) intervino ministerialmente las operaciones de los clubes de futbol profesional Gallos Blancos, de Querétaro, y Delfines, de Ciudad del Carmen.

 

Autoridades federales confirmaron a este diario que se trabajan líneas de investigación respecto al posible movimiento de recursos ilegales en operaciones de dichos equipos.

 

Gallos Blancos y Delfines son clubes de futbol propiedad del empresario Amado Yáñez, quien es también dueño de Oceanografía, empresa sospechosa de por lo menos un fraude que superaría los 400 millones de dólares en agravio de Banamex.

 

La esposa de Yáñez, Verónica González Gutiérrez, figura como presidenta de los Delfines, mientras que Adolfo Ríos es el Presidente de Gallos Blancos.

 

“Es factible que a través de la estructura operativa, financiera o contable de estos equipos se hayan blanqueado recursos de origen ilícito. Es parte de la investigación que se está trabajando”, indicó una fuente ministerial.

 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) está al frente de las investigaciones de este caso y las diligencias que se llevan a cabo se encuentran comprendidas dentro de la averiguación previa PGR/SEIDO/ UEIORPIFAM/AP/063/2014, iniciada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

 

En el marco de dicha indagatoria ya se ha intervenido las oficinas centrales de Oceanografía en Campeche, un domicilio fiscal de la empresa en Coatzacoalcos Veracruz, así como las instalaciones de los equipos de futbol.

 

El objetivo de la PGR es construir la red personas físicas y morales (empresas u organizaciones) que participarían en la operación fraudulenta de Oceanografía SA, lo que incluso podría dar paso a una acusación de delincuencia organizada.

 

Los operativos

 

Aproximadamente 30 agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), acompañados de fiscales de PGR, intervinieron antes de las 15 horas de ayer las instalaciones del Centro Gallo de Alto Rendimiento (Cegar), en donde se ubica la administración y razón social del club Gallos Blancos, en la capital de Querétaro.

 

Los agentes realizaron un  primer inventario  de los bienes materiales del club, así como de los equipos y de la papelería. Se realizó la verificación de los vehículos que estaban en las instalaciones para evitar la sustracción de cualquier documento o dispositivo electrónica que pueda ser considerado como evidencia.

 

La infraestructura deportiva del Cegar es propiedad del gobierno estatal por lo que el aseguramiento opera sobre los bienes físicos y la administración del equipo.

 

El pasado 10 de marzo la PGR también realizó una diligencia ministerial en oficinas que operan la contabilidad del club Delfines de Ciudad de Carmen y se realizó el aseguramiento de varios documentos y equipos.