La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la producción de limón mexicano ha mostrado un comportamiento coyuntural atípico, pero se espera un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril.

 

El comportamiento del precio de este producto se espera baje cuando la producción de limoneros de Oaxaca ingrese al mercado.

 

Durante una reunión de trabajo entre funcionarios de la Sagarpa y representantes de productores, se analizaron los factores que han alterado el precio del limón mexicano en la presente temporada, entre los que destaca la alta intermediación en la cadena productiva.

 

Según información de los productores, los precios del limón mexicano que se pagan en el campo fluctúan entre 15 y 22 pesos, por lo que resulta inadmisible el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos.

 

Además, se refirió a los demás factores que influyen en lo que hoy se observa en el comportamiento del limón mexicano, los cuales son la estacionalidad, donde cada año se da una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo.

 

Asimismo, se registra una afectación por lluvias tardías, porque los productores de los principales estados reportaron lluvias en sus huertas en los meses de noviembre y diciembre, lo que tiene repercusiones en la floración y caída de frutos, y el retraso en la maduración ha provocado que se postergue su disponibilidad.

 

La Sagarpa manifestó que la producción de limón en México, que incluye los tipos “mexicano” y “persa”, fue de dos millones 95 mil 881 toneladas en 2013, cifra superior en 40 mil toneladas a lo obtenido en 2012.