El asambleísta Héctor Hugo Hernández, del PRD, propuso reformas para regular las candidaturas independientes, brindar certeza a la ciudadanía para su participación en los procesos electorales y evitar que sean un espacio para agendas personales o de interés fáctico.

 

Al presentar su propuesta que modifica el Libro Tercero de los Partidos Políticos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, indicó que se busca que cualquier ciudadano pueda obtener un cargo público de representación popular.

 

El presiente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que se plantea que para ser registrado como candidato independiente se deberán cumplir los términos, plazos y condiciones de registro de candidatos que establecen para los partidos políticos.

 

De manera adicional no deben haber sido militantes de un partido político, cuando menos un año antes de la solicitud de registro como candidato independiente, y en caso de haber existido militancia tienen que presentar renuncia expresa a la misma en el tiempo señalado, agregó.

 

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que quienes pretendan ser candidatos independientes tampoco deben haber sido miembros de alguno de los órganos de dirección nacional, estatal o local de algún partido político en los dos años anteriores a la solicitud del registro.

 

Además para solicitar su registro se deberá presentar un número de firmas de apoyo, con copia de credencial de elector respectiva, cuando menos de un dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de la demarcación respectiva, detalló.

 

Hernández Rodríguez señaló que en el caso del financiamiento de las candidaturas independientes se propone que prevalezca el público sobre el privado, y que puedan acceder a la representación proporcional.