La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó la cancelación de la campaña publicitaria en la que aparece el director técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera, quien recibe en donación un Loro Cachetes Amarillo (amazona autumnalis) a través de un portal de internet dedicado a la oferta de distintos productos.

 

La dependencia informó que abrió un expediente de investigación para verificar si los datos proporcionados por el portal de internet www.segundamano.mx respecto a la especia que aparece en el spot televisivo, corresponden a autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

El artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre establece que “ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittácidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”.

 

Por ello, el titular de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, solicitó a la empresa ASM Clasificados de México, S.A de C.V. cancele, modifique o adecue la campaña publicitaria a fin de no promover el comercio de especies protegidas, como se refiere en el spot que protagoniza el Piojo.