Antonio del Valle Ruiz, fundador de la empresa Mexichen, aseguró que las empresas mexicanas llevan la delantera frente a las extranjeras para invertir en el sector energético en México.

 

“Las empresas mexicanas como la nuestra, que están en el sector petroquímico, pueden tener la ventaja adicional por conocer el negocio”, manifestó el empresario.

 

“Sí podemos entrarle al negocio del gas, electricidad, petróleo con mayor rapidez que otras (compañías)”, agregó durante la entrega de un galardón por alumno distinguido de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

 

Con de las reformas estructurales durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se abre una muy buena perspectiva para México, “tan buena que hay pocos países del mundo que pueden tener el crecimiento y la solidez económica”, declaró.

 

Durante la entrega del reconocimiento celebrada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), manifestó: “Los principios que han regido mi vida personal y de negocios han sido los que aprendí de mis padres, en mi casa y en buena media los que aprendí en la Escuela Bancaria Comercial”.

 

“Todo lo que sé acerca de la contabilidad y el derecho salió de la Escuela Bancaria, y claro experiencia diaria en el trabajo es lo que complementa el estudio teórico”, señaló.

 

Mexichem exporta a más de 50 países y tiene operaciones en 39 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

 

La capitalización de la firma el mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de aproximadamente nueve mil 700 millones de dólares.

 

“La reforma energética beneficiará a todo el país, porque habrá inversiones cuantiosas en el sector petróleo, gas, petroquímica o electricidad que se verán reflejadas en todas las áreas de negocios de México”, comentó el fundador del Grupo Financiero Bx+.

 

El crecimiento se notará en toda la economía mexicana de manera sólida y generalizada, acotó el hombre con una fortuna valuada por la revista Forbes en 5 mil millones de dólares, anticipó.

 

El banquero recordó que Mexichem firmó en febrero de 2013 un convenio con Pemex para operar una planta en Veracruz, en la cual desde septiembre se trabaja.

 

Dijo que también se aliaron con una compañía estadounidense para producir etileno en Estados Unidos, el cual se importará a la cadena producto del mercado mexicano.

 

Ser contador privado y funcionario bancario me sirvió muy bien para crear las instituciones financieras que nos quitó José López Portillo en el año de 1982, añadió del Valle Ortiz. Después los bancos nuevamente fueron adquiridos en 1992, pero ya funde otra institución financiera en 2004, que es Bx+.

 

“Auténticamente sí estoy retirado y son mis hijos y los directivos de la empresas quienes manejan los negocios”, afirmó ante estudiantes de contaduría, administración, así como economía que se dieron cita al centro bursátil.

 

“Sólo soy asesor y consejero, porque mis experiencias les puedan servir en el desarrollo de los negocios”, sentenció el empresario.

 

—¿Qué tan bueno es dejar los negocios a los hijos?- le cuestionaron a del Valle Ruiz.

 

—Lo importante de los negocios no es quién sea el dueño, sino quien los maneja, quien es el empresario que los administra y elprofesional que los opera. La familia no puede participar en la operación directa de los negocios, sino tienen que ser operadores profesionales y gente que los conozca y hayan empezado desde barriendo. En mi familia no hubo una buena segunda generación y entonces los negocios terminaron desapareciendo.

 

“El negocio textil de mi familia hoy prácticamente no existe, porque mis padres y mi tíos dejaron los negocios en manos de primos y sobrinos y cada quién hacia lo que quería y no había un orden”, advirtió quien fuera el presidente del Consejo de Administración de Mexichem.

 

Sin impacto

 

“El asunto de Oceanografía es de unos empresarios que actuaron de manera equivocada, fraudes a un banco y seguramente a otras instituciones y tienen que perseguirlos”, señaló.

 

El contador expuso que la corrupción existe en todas partes del mundo; y en México y en el gobierno tiene muchos años, expuso.

 

“Antes este tipo de fraudes no se publicaban, por lo que es importante seguir en este camino de denuncia para que las autoridades apliquen a los culpables la ley religiosamente”, indicó.

 

El banquero precisó que este caso no afecta las inversiones en México.

 

“En todos los países hay buenos y malos, fijémonos más en los buenos y a los malos que se les aplique la ley”.

 

2013 un año malo

 

Antonio del Valle declaró que este año este año se crecerá más de 3%.

 

“El año pasado fue muy malo y estos dos primeros meses también. Pero siempre he sido optimista y me ha ido bien en la vida siendo optimista y creyendo en México”.

 

“No es un secreto que estos dos primeros meses del año han sido pésimos, en general todos hemos sufrido mucho”, dijo por su parte Roberto Servitje, fundador de Grupo Bimbo y ex alumno de la EBC.

 

“Estoy convencido que vamos a terminar bien el año, quizá antes de que inicie el segundo semestre empecemos a tocar la recuperación”, previó el creador de la panificador de pan.

 

Desde luego no puedo predecir, pero este año se tendrá un crecimiento económico de 3%, y para 2015 serpa un año mucho mejor, detalló.

 

“El lunes visité Morelia, Michoacán, y a mi esposa le daba mucho miedo que fuera allá, pero en realidad estar por allá hay la misma o mayor seguridad de la que tenemos aquí”.

 

Los problemas de Michoacán están focalizados en pocos lugares, concluyó Servitje.