El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade confirmó la contratación de dos despachos de abogados a fin de determinar si es necesario interponer acciones legales en contra de la empresa GAMI, filial de Grupo Indi, por el retraso de un año y medio en la entrega-recepción definitiva de la sede del Senado

 

Entrevistado tras participar en la Inauguración de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta dio a conocer que se han contabilizado más de 400 incumplimientos por parte de la empresa GAMI, razón por la cual los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Senado acordaron la contratación de dos despachos de abogados, uno especializado en materia de obra pública y el otro con experiencia mercantil y bancaria, a fin de hacer un análisis jurídico y determinar si este asunto se resolverá a través de un litigio o por arbitraje para evitar un juicio.

 

“Determinó la Mesa Directiva y la JUCOPO, que este proceso iniciara ya, que ya no se estuviera dilatando más esta entrega que se ha venido dilatando por año y medio, más o menos”, declaró el senador Cervantes.

 

De acuerdo con el documento “Fideicomiso de Inversión y Administración para la Construcción y Equipamiento de la Sede de la Cámara de Senadores”, desde el año 2011, fecha en la que los senadores de la LXI Legislatura ocuparon la nueva sede, se tiene el registro de seis entregas-recepción “parciales” del nuevo recinto legislativo, sin que se tenga fecha definitiva para declarar por terminada y entregada dicha obra.

 

La demora no es el único conflicto con la empresa GAMI. A tres años de la inauguración del edificio senatorial, cuyo costo supera ya los 2 mil 623 millones de pesos, los desperfectos en la infraestructura continúan a pesar de las múltiples denuncias públicas realizadas desde la XLI Legislatura.

 

Cuestionada al respecto, la senadora Luz María Beristain Navarrete, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración, confirmó a 24 HORAS que existen una serie de “adecuaciones y reparaciones” que no han concluido en el edificio del Senado de la República.

 

 

“Tenemos año y medio insistiendo de manera vehemente que ya concluya este proceso de entrega-recepción porque hay una serie de cosas que no se le pueden ni meter mano”, declaró.

 

Además, advirtió que persisten las fallas en el sistema de audio y comunicación interna del Senado, pero también en el sistema de los elevadores que, reconoció, es parte de lo que debe revisarse y atenderse.

 

24 HORAS consultó los informes sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios formalizados que revelan que, durante el año 2013, el Senado de la República erogó al menos 2 millones 492 mil pesos en servicios “preventivos y correctivos” a los elevadores del edificio senatorial.

 

Desde el primero de enero del 2013 hasta el 31 de diciembre del mismo año, se firmaron tres contratos con la empresa Elevadores Schindler S.A de C.V. encargada de ofrecer estos servicios. El primer contrato se realizó el 1 de enero y hasta el 30 de junio, por un monto mínimo de 985 mil 700 pesos más IVA; el segundo desde el 1 de julio hasta el 31 del mismo mes, por 188 mil 100 pesos más IVA; y el último se suscribió del 1 de agosto al 31 de diciembre, por una suma que podría ir de los 993 mil pesos hasta un millón 73 mil pesos, más impuestos.

 

GAMI reclama adeudos

 

Según la senadora Beristain Navarrete, otra pugna entre la empresa GAMI y el Comité Técnico radica en la deuda que reclama la compañía.

 

Extraoficialmente, se ha informado que la filial de Grupo Indi reclama una deuda de 600 millones de pesos, de los que el Senado solo reconoce 280 millones, sin embargo, según las declaraciones de la senadora Luz María Beristain, una de las razones por las que se ha tomado la decisión de contratar abogados es justo para determinar cuál es el monto de deuda a fin de resolver este y otros conflictos.

 

“No hay una cifra exacta de eso, porque precisamente el despacho para eso se contrató para hacer un acompañamiento y poder definir con claridad cuanto exactamente se le debe y no terminar pagando de más”, declaró.

 

Por su parte, el senador Raúl Cervantes anunció la creación de un portal de transparencia, en el que se podrá dar seguimiento, en la medida de lo posible, las acciones que lleven a cabo los abogados contratados para el proceso que busca dar resolución al conflicto. “Se va a ir informando en tiempo real cada una de las tomas de decisiones. Se va a abrir este portal y se va a dar información plena, 100% con transparencia”, aseguró.

 

DATO: 2 millones 492 mil pesos ha erogado el Senado, sólo en 2013, en servicios “correctivos” para elevadores

DATO 2: 280 millones es la deuda que reconoce el Senado ante la empresa constructora