La circulación de monedas virtuales como bitcoin, litecoin o de origen similar no son de curso legal en México, advirtió ayer el Banco de México (Banxico).

 

En un comunicado emitido ayer, el banco Central admitió que estos activos virtuales no han tenido una penetración relevante, sin embargo, reitera que no los emite ni respalda.

 

“No tiene poder liberatorio de obligaciones de pago, por lo que su función como medio de pago no está garantizada toda vez que lo comercios y demás personas no están obligados a aceptarlos”, dice el documento.

 

El fin del pronunciamiento de Banxico es advertir a los usuarios que la utilizan que no están respaldados por ninguna institución, ni privada ni de gobierno, por lo que en caso de tener una pérdida a raíz del uso de esta divisa, no se podrá realizar ningún tipo de proceso aclaratorio, o usar recurso legal alguno.

 

Para reforzar el mensaje, las autoridades de Banxico destacan que en otras jurisdicciones se ha señalado su uso ligado a operaciones ilícitas, incluyendo aquellas relacionadas con fraude y con lavado de dinero.