Hay muchas noticias en el perredismo.

Contradictorias si se quiere, pero noticias al fin.

 

La primera, muy positiva:

 

Nueva Izquierda (NI), la tribu de Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano, y postulante también de Carlos Navarrete, abrió negociaciones con el dirigente histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.

 

El tema es obvio:

 

Discutir la eventual candidatura única del michoacano para, amén de suceder a Zambrano, impulsar el reagrupamiento interno y detener la sangría de militantes hacia el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) de Andrés Manuel López.

 

La negativa fue inmediata: no.

 

Ni Nueva Izquierda ni Navarrete están dispuestos a retirarse de la contienda sin muchos acuerdos previos.

 

Sus argumentos: tienen mayoría de los 372 consejeros con derecho a voz y voto para la elección, se han fortalecido con la adhesión del mexiquense Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), y sus adversarios impulsan a Cárdenas para quitarles la presidencia del partido.

 

-Si quitamos a un caudillo (López), no nos haremos a un lado para imponer otro (Cárdenas) -me dijo el ex dirigente Guadalupe Acosta Naranjo.

 

Es el planteamiento de Los Chuchos: volver el PRD a la institucionalidad con arraigo social y respeto a los órganos del Estado, pero también del propio partido.

 

LOS CHUCHOS NO CEDEN CARGOS Y CANDIDATURAS

 

Hay diferencias de fondo entre Cuauhtémoc Cárdenas y Los Chuchos, además del caudillaje.

 

Caben en una pregunta:

 

-¿Candidato único para qué?

 

Antes de un eventual acuerdo deben contestarse las posiciones encontradas.

 

Como Andrés Manuel López, Cuauhtémoc Cárdenas se opone al diálogo institucional con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto porque a su parecer eso resta independencia al PRD y compromete su voz crítica en asuntos fundamentales.

 

Posición equivocada, plantea Nueva Izquierda de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, porque es la única manera de sacar acuerdos para el país e incidir en el debate nacional.

 

-La diferencia -me dice un perredista- es que nosotros mantenemos un diálogo abierto, con discusión ante la sociedad, y el ingeniero no. El hasta con Carlos Salinas platicaba, pero lo hacía en secreto como lo difundió Porfirio Muñoz Ledo.

 

Otro obstáculo:

 

Cárdenas se opone abiertamente a las alianzas con los demás partidos, en especial con Acción Nacional (PAN), y sin ellas sería imposible haber ganado algunas gubernaturas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En sus discusiones NI y ADN ubican nombres y lugares: Ángel Aguirre en Guerrero, Rafael Moreno Valle en Puebla, Gabino Cué en Oaxaca, Mario López Valdez en Sinaloa y Francisco Vega en Baja California, por citar algunos.

 

Cárdenas podría ceder en ambos temas -diálogo institucional y alianzas con otras fuerzas-, pero difícilmente concederá en otro asunto escabroso: el reparto de cuotas y las candidaturas.

 

Enemigo de las corrientes, Cuauhtémoc pide para sí las principales carteras del comité ejecutivo nacional y los primeros lugares de las listas para las elecciones de 2015.

 

Nueva Izquierda no transige en esto:

 

-Si las otras corrientes internas le ceden sus posiciones, está bien. Nosotros tenemos dos tercios del Consejo Nacional, somos los únicos con fuerza en todo el país y debemos responder a nuestros afiliados.

 

Es decir, Los Chuchos reclaman mayoría en el Comité y en las postulaciones.

 

Cárdenas ya lo sabe; falta su respuesta.

 

 

TEMORES DE LA SENADORA ALEJANDRA BARRALES

 

1.- La perredista Alejandra Barrales tocó un tema sustancial.

 

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del Senado de la República fustigó la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de convocar a dos nuevas cadenas nacionales de televisión para un mismo competidor.

 

Es decir, otra concentración.

 

-Pasamos del duopolio al triopolio -ironizó Barrales.

 

Tampoco, dijo la legisladora, se ven avances en la intención de conformar una cadena pública para todo el país a través del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA)

 

Estas advertencias llegan a tiempo, días después de los duros golpes a Televisa y a Telmex por parte del Ifetel.

 

A esto Barrales puede agregar más observaciones.

 

Como la ausencia de medidas para evitar a Telcel el cobro de tarifas diferenciadas por el tráfico de las llamadas on-net y off-net, un tema que según el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) se vuelve depredador de la competencia.

 

Con estos elementos cabe la duda de muchos especialistas tras las medidas aprobadas: no está claro si se pretende nivelar las condiciones y fomentar la competencia también en telecomunicaciones.

 

Y 2.- el gobierno mexicano se ha propuesto regresar al país a la competencia por reposicionar al país en el turismo de crucero.

 

Por ello la titular de la Secretaría, Claudia Ruiz Massieu, asistirá hoy y mañana a la Cruisse Shippping Miami, la exposición más importante del mundo en este aspecto.

 

Su gira incluye entrevistas con los directivos de las principales navieras, entre ellas Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruises.